En , de:

Bien motivados

No hay motivación sin presión, y ésta es parte de nuestras vidas (deportes, negocios, escuelas y trabajos). Saber manejar la presión puede determinar el triunfo.12/02/2021

El jueves 11 de febrero se disputó en Qatar el Mundial de Clubes entre los equipos Tigres de la UANL y el equipo Europeo Bayern Munich, y como todos ya saben el vencedor fue el equipo Alemán y actual campeón europeo.

Al leer todos los comentarios en las Redes Sociales y al escuchar el entusiasmo con el que mis alumnos y compañeros esperaban que el equipo local se convirtiera en campeón, no pude pensar en otra palabra que no fuera la motivación.

La palabra motivación se forma del prefijo latín motivus (‘movimiento’) y el sufijo -ción (‘acción’, ‘efecto’), entonces la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados.

La motivación es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Como el ejemplo del partido de fútbol.

Pero no hay motivación sin presión, y ésta es parte de nuestras vidas (deportes, negocios, escuelas y trabajos). Saber manejar la presión puede determinar el triunfo.

De acuerdo con expertos en desarrollo humano, la motivación pasa por varias etapas. Primero la persona anticipa que se va a sentir bien al plantearse una meta (una dieta, comprar un carro, casarse, terminar una carrera, etc). Segundo, una vez que la persona empieza a trabajar en esa meta evalúa el rendimiento, y por último, disfruta el resultado.

En su libro El sentido de la vida, Viktor Frankl dice: “solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble”.

El sentido de la vida es diferente entre una persona y otra, y cada uno de nosotros dependiendo la etapa de vida en la que estemos tenemos metas diferentes, por ejemplo una carrera profesional ofrece resultados concretos y frecuentes, pero lo más importante es que cada objetivo nos confiera satisfacción y aliento para levantarnos por las mañanas y luchar por aquello que deseamos.

Todos hemos llorado alguna vez con aquellas películas donde el protagonista o los protagonistas luchan por sus sueños, vencen las adversidades y alcanzan sus metas. Los periódicos y revistas narran los casos de éxito de empresarios que surgieron de la nada y hoy tienen grandes fortunas. En la vida real hay personas que aún en las circunstancias más complejas se mantienen firmes, positivas y motivadas por muy oscura que sea su realidad. ¿Cómo lo hacen? lo que los hace diferentes es la decisión.

“El que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”. Nietzsche

Ese es el poder de la motivación.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
 

Comentarios
Verónica Valencia

VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital. Es consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Ha trabajado en periódicos como Grupo Reforma, Milenio y El Mañana de Reynosa.