En , de:

La suicida iniciativa

Esta semana la población del norte de México -incluida la mayoría de Coahuila- afrontó una de las mayores heladas de los últimos años, pero muchos de los que fuimos afectados no creemos en las razones que sostiene el Gobierno federal de las causas del desastre que dañó a la industria y a miles de usuarios, además de que son contradictorias las causas que emiten la CFE y la Presidencia de la República.

Sin duda, el Gobierno federal cayó en múltiples imprecisiones de las causas y razones que expuso tanto él mismo como la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), que si el gas de Estados Unidos, que si no tenemos reservas, cuando se había dicho que sí había, en fin…

Algo que llamó la atención fue lo expresado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el marco de la firma del Pacto por Coahuila, dijo que coincidía con lo que había informado el Clúster de Energía: “Coahuila es testigo de que sí había un plan para la extracción de gas, que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, NL y Tamaulipas”.

Sin embargo, el actual Gobierno federal suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que comprometió seriamente la producción de gas, asimismo, como parte de la reforma energética, en la Ronda 0 se habían asignado a Pemex los bloques con mayor certidumbre en extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual Administración.

Riquelme Solís cuestionó las razones que dio el Gobierno federal sobre las causas que originaron el corte de energía eléctrica en varios estados del país, incluyendo Coahuila, desastre que provocó daño a la industria y a miles de usuarios.

Sin duda, como lo expresó el Gobernador de Coahuila, la política energética de la Federación no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país. 

En resumen, la iniciativa presentada por el Gobierno federal en dicha materia es suicida.

Por el bien del país, se deberían de revisar las acciones y la política con la que pretende trabajar la Administración federal, no cree amable lector.

Punto y aparte

Con la finalidad de generar un plan integral de reactivación económica a través del diálogo social, enfocado en la cohesión de los factores de la producción para lograr repuntar la economía local y la estabilidad en las relaciones laborales en el estado, se firmó el Pacto Coahuila 2021.

Una vez más todos los actores estratégicos para el desarrollo de Coahuila respondieron al llamado del Gobierno de Coahuila, donde se unieron alcaldes de los 38 municipios, empresarios de todas las regiones y el sector obrero, quienes signaron el importante pacto.

Este documento renueva el compromiso que se hizo en su primera edición en 2018, donde el gobernador Riquelme se ha propuesto cada vez, impulsar las buenas prácticas y el pleno respeto a los derechos humanos de la principal riqueza de Coahuila: su gente y su fuerza laboral.

Buen fin de semana, la frase: “Amigo es aquel que a pesar de las discusiones, siempre estará ahí para ayudarte”. 

¡Ánimo!

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios