,

NL y Coahuila, entre los estados con mayor deuda per cápita

Ambas entidades mantienen compromisos crediticios que superan los 10 mil pesos por habitante

Nuevo León y Coahuila se mantienen entre las entidades con la mayor deuda pública por habitante del país, al ocupar el primer y cuarto lugar nacional, respectivamente, de acuerdo con reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados correspondientes al primer trimestre de 2026.

El informe señala que Nuevo León registra una deuda per cápita de 17 mil 642 pesos, la más alta entre las 32 entidades federativas, resultado de un saldo de obligaciones financieras por 114 mil 961.3 millones de pesos para una población estimada de 6.5 millones de habitantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 45% los casos de obesidad en Coahuila

En tanto, Coahuila ocupa la cuarta posición nacional, con una deuda de 10 mil 505 pesos por habitante, derivada de un pasivo de 36 mil 141.8 millones de pesos entre una población cercana a 3.4 millones de personas. Sólo Chihuahua y la Ciudad de México superan a Coahuila en este indicador.

La diferencia con el resto del país es considerable. Mientras entidades como Querétaro reportan una deuda per cápita de apenas 482 pesos, Puebla de 635 pesos e Hidalgo de 722 pesos, Nuevo León presenta una carga por habitante casi 37 veces mayor que la de Querétaro.

TAMBIÉN FIGURAN ENTRE LAS ECONOMÍAS CON MAYOR PESO DE LA DEUDA

El nivel de endeudamiento también destaca cuando se compara con el tamaño de sus economías estatales.

De acuerdo con otro reporte del CEFP, Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en la relación deuda-producto interno bruto estatal (PIBE), ya que sus obligaciones representan 4.2% del valor de su economía. Sólo Quintana Roo (4.6%) y Chihuahua (4.5%) presentan proporciones mayores.

Por su parte, Coahuila se ubica en el séptimo lugar nacional, con una deuda equivalente a 3.0% de su PIBE, también por encima de la mayoría de las entidades del país.

Aunque ambas entidades aparecen entre las de mayor carga financiera, el porcentaje de deuda respecto a su actividad económica se mantiene por debajo del 5 por ciento.

PAGAN TASAS DE INTERÉS CERCANAS AL PROMEDIO

Pese a ocupar posiciones destacadas por el tamaño de su deuda, Nuevo León y Coahuila no figuran entre los estados que enfrentan las tasas de interés más elevadas por sus financiamientos.

El reporte del CEFP muestra que Coahuila paga una tasa promedio de 7.6%, mientras que Nuevo León registra 7.3%, ambas inferiores a las observadas en entidades como Baja California Sur (8.1%), Zacatecas (8.0%) y Guerrero (7.8%).

Incluso, Chihuahua, que ocupa el segundo lugar en deuda per cápita y el segundo en deuda como proporción de su economía, mantiene una tasa promedio de 7.0%, una de las más bajas entre los estados con mayores pasivos.

Los datos reflejan que el costo financiero de la deuda no depende exclusivamente del monto contratado, sino también de factores como las condiciones pactadas con los acreedores, los plazos de vencimiento, el perfil crediticio de cada entidad y el momento en que fueron contratados los financiamientos.

Con ello, mientras Nuevo León y Coahuila continúan entre las entidades con mayor endeudamiento medido tanto por habitante como por su peso respecto a la economía estatal, sus créditos se mantienen con tasas de interés cercanas al promedio nacional y lejos de los niveles más altos registrados en el país.

Comentarios