En , de:

Militarización: Mitos y realidades

Mito: El Decreto de AMLO que llevará el Ejército a las calles hasta el 27 de marzo de 2024 está sustentado en artículos consagrados en nuestra Constitución -el 21, en particular. No es una ocurrencia producto de un fracaso de la Guardia Nacional o de una ausencia de estrategia de Seguridad Pública.

Realidad: La militarización del País obedece a la incapacidad organizativa y logística para dar vida militar a la Guardia Nacional en los tiempos imaginados por AMLO. El mismo Decreto lo dice. Respecto al fracaso de “la estrategia de seguridad pública” de AMLO, sobran datos duros y dolorosos. 

Más allá del desastre heredado que no disculpa al actual Presidente; 2019, con 34 mil 582 homicidios dolosos fue el año con más asesinatos en las últimas dos décadas. 95 asesinatos diarios.

En el primer bimestre de 2020; 5 mil 751 personas fueron asesinadas en el País. En el segundo bajó por el confinamiento obligado: hubo 4 mil 17 casos. Sólo en este 2020: van 82 asesinados diarios.

Mito: “El decreto presidencial no ‘militariza’ la seguridad pública, sino constituye un paso hacia la desmilitarización al fijar plazo definitivo para retorno de los militares a sus cuarteles” (John Ackerman).

Realidad: Esa maroma de 3 saltos mortales es una ilusión, porque AMLO ha demostrado no respetar su palabra; mucho menos las instituciones.  Además, para 2024, México será un país todavía más polarizado, violento y deprimido en lo económico; razón por la cual AMLO se vería obligado a mantener la presencia del Ejército en las calles para mantener la gobernabilidad y, en su caso, asegurar la continuidad de la 4aT.

Mito: “Los dictadores han utilizado al ejército” para mantenerse en el poder (Tatiana Clouthier: 2017).

Realidad: Cierto.

Mito: El General Luis Rodríguez Bucio está al mando de la Guardia Nacional. Eso es una garantía.

Realidad: El Decreto fortalece al Ejército. Los altos mandos del Ejército guiarán la militarización del País. La Guardia Nacional con Rodríguez Bucio se subordinará a ellos. No, al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios