México ha enriquecido al mundo con su arte y su cultura, y también con sus refranes. La frase «se le hizo bolas el engrudo» es de aplicación literal y metafórica. Carlos Salinas de Gortari la usó para enredar aún más al PRI, confundido por las señales encontradas lanzadas desde Los Pinos.
Trataba de convencer de que el «bueno» para sucederle era Luis Donaldo Colosio y no Manuel Camacho Solís, a quienes dejó «colgados de la brocha». Al final no fueron ellos quienes se cruzaron la banda tricolor, sino Ernesto Zedillo.
LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
El doctor en ciencias económicas fue su némesis, pues puso a su hermano Raúl entre rejas por el asesinato del excuñado de ambos, José Francisco Ruiz Massieu, cuya afición por el dinero ilícito le llevó a depositar 120 millones de dólares en Suiza.
Según el expresidente Miguel de la Madrid, el dinero provenía de su relación con los capos de la droga y de la partida secreta manejada discrecionalmente en la residencia oficial.
A quien también se le hizo bolas el engrudo desde el inicio de su segundo mandato es a Donald Trump. Sus dislates son tantos y tan variados los conflictos encendidos en Estados Unidos y en el mundo, que muchos de sus más fervientes prosélitos le han abandonado y sus socios europeos le han vuelto la espalda por su intemperancia.
El Presidente «naranja» tiene un problema para cada solución y es docto en tender cortinas de humo.
El caso Epstein, el fracaso en Irán y otros escándalos lo han puesto en la picota. Su popularidad entró en barrena, y ya es menor a la de George W. Bush, quien invadió Irak con el cuento de la «retórica de incendiar armas de destrucción masiva».
El primer supuesto intento de asesinato le permitió a Trump ganar terreno en la carrera presidencial de 2024; los otros dos ocurrieron también en momentos críticos para su Administración.
Para bajar la presión interna, el fanfarrón lanza amenazas a gobiernos extranjeros, impone aranceles, declarados después ilegales por la Corte, y amaga con invadir y enviar tropas a nuestro país por un asunto de competencia binacional como es el narcotráfico.
Si al norte del Bravo no se reduce el consumo, el flujo de fentanilo y drogas de toda especie mantendrá la tendencia creciente de las últimas décadas.
Trump anda como león enjaulado.
La retórica incendiaria, su combustible principal, surte casi siempre el efecto bumerán. Presentarse como Jesús y papa alejan de MAGA a su base católica. EI narcisista no ve en las llamas que lo envuelven el infierno, sino emanaciones de incienso y resplandor de éxitos que sólo existen en su imaginación.
La última carta del prestidigitador es el anuncio de que el Pentágono publicará archivos sobre ovnis descubiertos por su Gobierno, los cuales juzga «muy interesantes» Antes había ordenado publicar registros en torno a los magnicidios de John y Robert Kennedy, y de Martin Luther King, los cuales fueron petardos.
El exdirector de la Oficina de Fenómenos Anómalos no Identificados (FANE, por sus siglas en inglés), Sean Kirkpatrick, califica la idea de Trump de «brillante»… para distraer a los estadunidenses de la guerra con Irán, que lo ha puesto en evidencia.
«Los lectores no deberían hacerse ilusiones con que va a haber algún documento con fotos, entrevistando a los extraterrestres cuando bajaron, porque simplemente no existen», declaró Kirkpatrick (Collin Binkley, AP/Los Ángeles Times, 08-05.26). A Trump «se le fue el avión», según parece.

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE