En , de:

La ‘vacuna mexicana’ contra el coronavirus

Ahora que todos nos hemos vuelto epidemiólogos de banqueta, aquí les van mis especulaciones de 3 pesos:

Rechazo las teorías de la conspiración que plantean que el Gobierno de México está ocultando cifras de enfermos o incluso de decesos. Habiendo una parte del sector de servicios de salud que odia a la actual Administración, ellos darían a conocer tales cifras.

Creo que la principal razón por la que nadie ha muerto de coronavirus en México hasta ahora es porque al ser el epicentro de la epidemia de H1N1 hace 11 años, posiblemente los mexicanos desarrollamos anticuerpos que nos están permitiendo hacer frente a otros virus.

¿Cómo desarrollamos esta hipotética resistencia? El 70 por ciento de la población en México es pobre. Cuando el Gobierno llamó a cuarentena por la epidemia de H1N1, la clase trabajadora siguió partiéndose el lomo porque no se podían costear el lujo de quedarse en casa.

En ese entonces, aunque yo era estudiante y la universidad cerró, fui de las que se resistió a la cuarentena, así que en el transporte público me tocaba hablar con gente que iba a su trabajo todos los días. Ellos decían que si no iban a trabajar iban a perder más que si se enfermaban. Al menos enfermos tendrían un pretexto para ausentarse.

Unos decían cínicamente que de algo se tendrían que morir; otros decían que preferían enfermarse (una situación hipotética) a no tener dinero para comprar comida para su familia (un hecho concreto si dejaban de trabajar). En esa encrucijada estaban (y están) la mayoría de los mexicanos y creo que la exposición al virus nos hizo más fuertes.

Probablemente mis especulaciones están fuera de lugar, no soy epidemióloga. Tampoco lo son quienes opinan que el Gobierno mexicano está haciendo el ridículo.

En mi opinión, el Gobierno está haciendo lo correcto. Ahí les va con bolitas y palitos: Un país económicamente poderoso puede darse el lujo de cerrar lo que quiera porque sabe que se recuperará. Un país con dificultades económicas no puede darle un balazo a su economía porque no sabe cómo se va a recuperar.

Y si en México no hay decesos y los casos de contagio no han crecido exponencialmente, el Gobierno realmente no tiene aún una razón para paralizar la economía. Podría ser más catastrófico cerrarlo todo que los efectos del virus sobre la población, pero eso aún está por verse.

@Eliseirena

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Tw @Eliseirena