En , de:

La marcha por la reforma

Uno de los principales triunfos de la democracia se logró al darle al INE la elaboración del padrón electoral. Eso impide que cada ciudadano vote más de una vez, evita que los muertos voten, o que se rasuren listas para que misteriosamente desaparezcan votantes opositores. Quien controla ese registro puede decidir el resultado de una elección. ¿Por qué darle tal poder a cualquier gobierno que, por definición, sería juez y parte?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó «cretinos y corruptazos» a quienes defienden que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantenga cómo está y llaman a marchar contra la iniciativa de reforma electoral.

Al mencionar que cuando estuvo en la oposición, el INE sancionaba los rebase de topes de campaña y no la obtención de recursos de manera ilegal para financiar candidaturas, el presidente cuestionó “¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es lo que llaman con la reforma electoral… buscar destruir la democracia?”.

López Obrador ha indicado que quienes apoyan al INE es porque quieren que el gobierno represente a todos los intereses de empresarios, intelectuales, periodistas, Incluso a los científicos, “a las élites menos al pueblo raso. Un gobierno donde todos los intereses cuestan menos los del pueblo”.

Es curiosa la propuesta para reformar el órgano electoral hecha desde el gobierno, y no desde la oposición. Lo, es más, cuando el principal impulsor de esta propuesta fue electo sin objeción o querella, y cuando la mayoría de los comicios estatales han favorecido al partido en el poder.

Se ha comentado que una de las reformas a esta propuesta de “cambiar” al INE, es desaparecer la estructura territorial, así se deja a las comunidades más remotas sin voz, imposibilitando la instalación de casillas, reduciendo la capacidad para supervisar comicios ahí y dejándolas aún más a merced de la manipulación clientelar por parte del gobierno en turno.

De ahí que se ha convocado a realizar una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), de la reforma que propuso el mandatario federal y que consideran perjudicial para este órgano electoral.

El llamado a participar en la movilización surgió después de la propuesta de reforma al sistema de elecciones en el país, en este caso al INE, cuyo principal objetivo sería cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se integre por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria, son los puntos centrales de la controvertida reforma.

La marcha, la cual es este domingo 13 de noviembre, es impulsada principalmente por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.

Los organizadores están llamando a los que deseen participar a acudir a las 10:30 horas al Ángel de la Independencia desde donde partirán rumbo al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, aunque en varias ciudades, como Saltillo, Torreón, Monterrey, está también la convocatoria a participar.

¿Debe preocuparnos una propuesta que intenta que el gobierno federal controle exactamente los pilares donde descansa la autonomía del INE? Qué opina usted amable lector.

Buen fin de semana, la frase: “Pequeños momentos, grandes recuerdos”. ¡Ánimo!

Twitter:_hreyes

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios