En , de:

Frente anti-AMLO

Pedro Luis Martín Bringas se ha echado otro trompo a la uña: impulsar la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Organización Soriana ha dicho que su socio actúa motu proprio y no en representación del corporativo, de origen lagunero.

“El video no tiene relación con la compañía ni representa una postura institucional. Soriana es una empresa respetuosa, que no tiene ninguna postura política, vínculos o intereses partidistas. Desde sus inicios (…) busca contribuir de manera permanente y sumar esfuerzos en pro del futuro de México”, (El Siglo de Torreón, 09.05.20).

Martín Bringas fijó su postura en las redes sociales a través de las cuales anunció, el 7 de mayo, su aceptación para encabezar el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena): “Durante los más de 40 años de defender nuestros derechos y cumplir con mis obligaciones cívicas, jamás he utilizado el nombre o ‘escudo’ de la empresa de mi familia, ni antes ni posterior al fallecimiento de los queridos padres. Qepd. Siempre he trabajado con tenacidad, esfuerzo, dedicación y perseverancia, sobre todo he respetado a cabalidad el gran legado de mi padre y nunca he sobornado a nadie para obtener algo. Mis acciones son y serán de forma personal y nadie mas es responsable de las consecuencias (sic)”.

Traté al padre de Pedro Luis, Francisco Martín Borque, en varias ocasiones; una, cuando gestionaba con el gobernador Óscar Flores Tapia la primera Soriana para Saltillo. El líder de Frena es un empresario controvertido; tiene partidarios y opositores. La primera vez que coincidimos, sin conocernos, fue en el restaurante El Cairo, de Torreón; en ese tiempo yo era reportero de Noticias, el tercer diario lagunero, fundado en 1975. Nuestros desacuerdos los hemos dirimido y desde hace varios años nos comunicamos a través las redes o por teléfono.

La existencia de Frena la supe por él. Le dije que su decisión me parecía plausible y le deseé éxito, consciente, como seguramente él mismo lo está, de que constitucionalmente no es posible remover al Presidente. El cargo “solo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión” (Artículo 86). AMLO tiene mayoría en ambas cámaras. Además, el Ejecutivo federal, “durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común” (Artículo 108). Por otra parte, la Constitución señala la ruta, los plazos y las condiciones para cubrir la ausencia temporal o definitiva del Presidente, así como para participar en los procesos de revocación de mandato.

Martín Bringas es una persona auténtica, pero también intransigente. Apoya la alternancia en el Gobierno de Coahuila y es uno de los críticos más rigurosos del exgobernador Rubén Moreira. Su colaboración para localizar, detener y extraditar a México a Enrique Busquets Casanova, asesino del niño Carlos Muñoz Valdés –descendiente de familias apreciadas por su trabajo y amor a La Laguna– evitó un nuevo triunfo de la impunidad. El otro trompo en la uña de este volcán llamado Pedro Luis es el Estado de La Laguna.

En la columna, ¿Dónde están los Líderes? (Zócalo Saltillo, 28.04.20), advierto: “Los cambios se gestan en las calles y en la plazas, con sangre, sudor y lágrimas, no en los escritorios. (…) La crítica a Andrés Manuel López Obrador está sobradamente fundada. (…) AMLO no es políticamente imbatible ni indestructible, pero existe un problema: faltan dirigentes que le planten cara y encabecen la defensa de la democracia y la libertad”. Pedro Luis decidió salir de su burbuja y dar un paso al frente.

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios