En , de:

El embrollo de la línea 12

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha insistido en que se debe esperar hasta que las investigaciones y los peritajes concluyan para determinar responsabilidades sobre el desplome de un tramo de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Afirmación que tiene razón en parte, aunque por otro lado hay una suma de antecedentes tan amplio que existen ya algunos indicios de las causas.

Es decir, desde que se construyó la Línea 12 hubo problemas, como licitaciones irregulares, decisiones que contravenían a recomendaciones internacionales, como la de no utilizar vehículos férreos, retrasos en la entrega de las obras, mala calidad en varios tramos, que incluso provocaron el cierre de la línea por semanas. 

En fin, el accidente no es un hecho aislado, sino parte de un continuo de errores, que tienen un responsable claro, al menos en el terreno político: Marcelo Ebrard.

Quizá Marcelo Ebrard no tenga responsabilidad legal porque directamente no estuvo a cargo de los procesos en donde hubo errores o posibles actos de corrupción, pero lo cierto es que impulsó la obra y tomó decisiones, que si bien no produjeron de manera directa el accidente, si generaron condiciones para que este y otros sucesos pudieran presentarse.

Otra vertiente de responsabilidad importante es la que toca a Miguel Ángel Mancera y los funcionarios de su administración, porque a ellos les tocó hacer frente a las reparaciones de ese tramo en particular, que tuvo daños en el sismo de 2017 y a juzgar por lo sucedido, dichas reparaciones no fueron suficientes o tuvieron defectos importantes.

Y sin quererlo, Claudia Sheinbaum también se coló a la arena de responsabilidades, al menos políticas, porque afirmó que en su Gobierno se hacen revisiones diarias de la estructura, lo que indica que pasaron por alto los factores de riesgo en dicho tramo, y además tiene que afrontar el tema de recortes al presupuesto del Metro, el mantener en su cargo a la directora del mismo y de haber dejado pasar casi un año sin haber nombrado subdirector de mantenimiento.

@victorsanval

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios