,

DR. NABOR CARRILLO FLORES: ‘EL SABIO MEXICANO’

+ Reconocido científico mexicano, destacado por sus conocimientos en mecánica de suelos y por ser un pilar de la ciencia nuclear en nuestro país, fundador del Centro Nuclear de México.

Nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911. Era hijo del músico Julián Carrillo y hermano del prominente abogado y diplomático Antonio Carrillo Flores.

Realizó estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1939. Más adelante, como becario de la Fundación Guggenheim, estudió maestría y doctorado en Ciencias en la Universidad de Harvard, concluyendo en 1942 con Especialidad en Mecánica de Suelos.

En 1944 se incorporó como docente e investigador a la UNAM. De entre sus numerosas responsabilidades tuvo la de representar a México en 1946 en la prueba atómica realizada por los Estados Unidos en el Atolón de Bikini, en el Océano Pacífico. Fue asesor de la delegación mexicana en la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas para el uso pacífico de la energía nuclear.

De 1953 a 1961 fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante ese período la UNAM cambió su sede a Ciudad Universitaria (CU).

La incursión del doctor Carrillo en la mecánica de suelos teórica y aplicada fue fundamental en el notable crecimiento que México alcanzó en ese tema y su actual reconocimiento a nivel mundial.

Al dejar el cargo en Rectoría, Nabor Carrillo volvió a la cátedra e investigación, especializándose en el estudio de la energía nuclear, y en 1956 fue nombrado Vocal Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, institución antecesora del actual Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1957 y otras distinciones extranjeras como la condecoración de la Legión de Honor de Francia.

Diversas universidades nacionales e internacionales le otorgaron el doctorado Honoris Causa.

Nabor Carrillo Flores falleció el 19 de febrero de 1967, antes de que pudiera ver concretada la posibilidad de inaugurar el Centro Nuclear que lleva su nombre. Ese proyecto que tanto había impulsado junto con Manuel Sandoval Vallarta y Carlos Graef Fernández, y que representaba tener un recinto ex profeso para desarrollar investigación y tecnología en el ámbito nuclear.

Gracias a las gestiones y conocimientos del doctor Nabor Carrillo Flores se impulsó y se desarrolló la ciencia nuclear en México.

Sus restos fueron trasladados a la “Rotonda de las Personas Ilustres” el 28 de enero de 1975. (Información del ININ)

Comentarios