DESECHOS REGULADOS: LA IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA BASURA RADIACTIVA

+ El caracterizar los desechos radiactivos permite establecer las estrategias de tratamiento y acondicionamiento más adecuadas para cada desecho, dependiendo de sus propiedades radiológicas y fisicoquímicas específicas

Responsable del proyecto: Dra. Fabiola Monroy Guzmán

El proyecto “Determinación de radionucleidos emisores beta y alfa puros presentes en desechos radiactivos procedentes de la Central Nuclear Laguna Verde” Conacyt 212707, desarrollado en el Laboratorio de Desechos Radiactivos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)se enmarca en la necesidad de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) de caracterizar radiológicamente sus desechos radiactivos (resinas gastadas de intercambio iónico, procedentes de los sistemas primarios de refrigeración,  concentrados producidos en la evaporación de residuos líquidos, lodos producto de la evaporación de estos concentrados,  filtros de purificación de los sistemas primarios de refrigeración, materiales sólidos diversos como frotis), para definir su gestión.

Esta información es sumamente valiosa para todas las etapas de la gestión de desechos radiactivos, pues permite:

  1. Establecer las medidas de seguridad para manipular el desecho.
  2. Clasificar adecuadamente el desecho.
  3. Implementar la dispensa del desecho.
  4. Definir y/o establecer las estrategias de tratamiento y acondicionamiento más adecuadas para cada desecho, dependiendo de sus propiedades radiológicas y fisicoquímicas específicas.
  5. Dar seguimiento a los procesos de tratamiento y acondicionamiento
  6. Determinar si los bultos de desechos radiactivos cumplen con la normativa establecida para  su almacenamiento temporal o definitivo.

Este proyecto propone el desarrollo e implementación de los métodos de separación y cuantificación de radioisótopos emisores beta (H-3.C-14, Tc-99, Ni-63 y Sr-90) y alfa puros de torio, uranio, plutonio, americio y curio, contenidos en desechos radiactivos, generados principalmente en plantas nucleares.

Es un desarrollo tecnológico no sólo para el ININ, sino para todo el País, pues tendrá impacto en la generación de capacidades analíticas del Laboratorio de Desechos, para cuantificar desechos radiactivos conteniendo radionúclidos emisores alfa y beta puros, con el fin de satisfacer las necesidades nacionales de cuantificación de desechos radiactivos generados en el País.

También en la generación de conocimientos en radioquímica, que permitirán mejorar e innovar metodologías que podrían ser aplicadas en otras áreas. Además, en el fortalecimiento del grupo de investigación y desarrollo de desechos radiactivos, en la formación de recursos humanos en el área de gestión de desechos radiactivos y, sobre todo, en el impulso de nuestra autonomía tecnológica a nivel nacional.

Gracias a que el ININ cuenta con un Laboratorio de Desechos Radiactivos  y el personal calificado, este proyecto ha podido desarrollarse en nuestra institución.

.

Comentarios