En localidades como Arteaga, San Nicolás o San Juan de Sabinas la población ocupada es menos de una cuarta parte
Coahuila y Nuevo León se consolidaron como los principales referentes nacionales en generación de empleo formal al concentrar 10 de los 15 municipios con las menores tasas de informalidad laboral de México durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ranking, difundido por El Economista con base en los Indicadores Laborales para los Municipios de México, ubica a Arteaga, Coahuila, como el municipio con la menor tasa de informalidad del país, al registrar apenas 19.2 por ciento de su población ocupada trabajando en condiciones informales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lesiones, amenazas y posesión de narcóticos, los delitos que más cometen los menores en Coahuila
La segunda posición correspondió a San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 23.5 por ciento, mientras que San Juan de Sabinas, Coahuila, ocupó el tercer lugar nacional con una tasa de 24.1 por ciento.
Además, Saltillo se colocó en el quinto sitio con 24.6 por ciento; Sabinas en el sexto con 25 por ciento y Ramos Arizpeen el noveno con 27.1 por ciento. En conjunto, Coahuila logró posicionar cinco municipios entre los diez mejores del país.
Por su parte, Nuevo León aportó seis municipios dentro de los primeros 16 lugares del listado: San Nicolás de los Garza, Apodaca, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, El Carmen y Guadalupe, confirmando la fortaleza del mercado laboral formal en la zona metropolitana de Monterrey y su área de influencia industrial.
La concentración de municipios norteños es aún más evidente al observar que, de los 40 municipios con menor informalidad laboral en México, 30 pertenecen a estados del norte del país, según destacó el economista y doctor en Políticas Públicas José Rubio Campos en un artículo publicado en El Financiero.
El especialista señala que este fenómeno no es casualidad. Mientras la informalidad suele estar asociada con mayores niveles de pobreza, menor escolaridad, obstáculos regulatorios para emprender, corrupción e impunidad, las regiones con menor empleo informal comparten características que favorecen la formalidad.
Entre ellas destacan una fuerte actividad manufacturera y exportadora, salarios relativamente más competitivos, mayor cobertura de seguridad social y niveles educativos superiores al promedio nacional.
En el caso de Coahuila y Nuevo León, ambos estados han sido beneficiados durante años por su integración a las cadenas productivas de Norteamérica, la llegada de inversión extranjera y el crecimiento de sectores industriales vinculados a la manufactura avanzada, la industria automotriz y los servicios especializados.
De acuerdo con Rubio Campos, las ciudades de ambas entidades han logrado incrementar el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo que generan empleos con mayores niveles de formalidad que otras regiones del país.
Otro factor que ayuda a explicar los resultados es la simplificación regulatoria. El analista destaca que Nuevo León ha impulsado programas de desregulación y reducción de trámites para facilitar la apertura de negocios, una estrategia que organismos internacionales como el Banco Mundial han identificado como clave para disminuir la informalidad.
Los resultados contrastan con la situación nacional, donde millones de trabajadores continúan desempeñándose en actividades sin acceso a prestaciones laborales, servicios de salud o contratos formales.
La informalidad laboral es considerada uno de los principales retos estructurales del mercado laboral mexicano debido a que suele estar asociada con empleos de bajos ingresos, mayor vulnerabilidad económica y ausencia de protección social.
Por ello, la presencia de Coahuila y Nuevo León en los primeros lugares del ranking nacional refleja no sólo una mayor formalización del empleo, sino también la consolidación de un modelo económico basado en la industria, la atracción de inversiones y la generación de puestos de trabajo vinculados a la economía formal.