, ,

APUNTAN A QUE DESASTRE POR INCENDIO FORESTAL FUE PROVOCADO POR REGIOS

Monterrey, NL.- Una cabaña ocupada por menos de cinco personas procedentes de Nuevo León fue la causante del incendio en la zona serrana de “La Pinalosa”, en Arteaga, apunta la  Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Por la supuesta negligencia de los responsables, el Gobierno de Coahuila abrió una carpeta de investigación por el delito contra la ecología, que podría alcanzar penas de 3 a 15 años, de acuerdo al Código Penal de la entidad.

“En apariencia, son los propietarios de la misma los que estuvieron”, y hasta el momento no han podido tomar declaración de ellos, dijo el fiscal Gerardo Márquez Guevara en rueda de prensa este jueves.

La Fiscalía está en coordinación las autoridades de Nuevo León debido a que el siniestro también afectó al estado vecino, el cual podría llevar una carpeta de investigación paralela por los daños sufridos en su territorio.

“Hemos solicitado algunas colaboraciones para que por conducto de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León se procuren estas diligencias de entrevista con los propietarios o moradores”.

FUE UN ASADOR

El sábado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila inició los peritajes y se encontró vestigios de carbón afuera de la cabaña, el que pudo haber encendido la hojarasca y comenzado el incendio que ha consumido 3 mil hectáreas de bosque en ese estado y casi 7 mil hectáreas del lado de Nuevo León.

“El indicio que tenemos del rastro del fuego parte precisamente de una cocina, un asador externo”, indicó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Afirmó que sí tienen determinada la cabaña donde se originó el incendio, además entrevistaron a vecinos del lugar, quienes informaron que vieron el fuego y trataron de sofocarlo con ayuda de dos personas más, pero las llamas se extendieron con rapidez.

DESCUIDO, SIN DOLO

Debido a que las primeras investigaciones indican que el siniestro comenzó por falta de cuidado, la pena para los presuntos responsables podría disminuir, ya que no se trató de un delito doloso.

“En este momento no es posible afirmar que la conflagración se haya dado a través de una conducta dolosa, lo que advertimos hasta ahora es que se trata de una falta de cuidado, sin afirmar”, dijo el fiscal Guevara Márquez.
 

Comentarios