En , de:

Alfredo Ríos Galeana


Nació el 28 de Octubre de 1950, fue militar, policía auxiliar, cantante de mariachi, árbitro de fútbol y criminal como asaltante-secuestrador.

Ingresó al ejército los 18 años, alcanzó el grado de Sargento Segundo en la Brigada de Paracaidistas, del que desertó tiempo después para iniciar su carrera criminal.

En 1974 fue capturado y fichado por delitos menores y logró salir en 1976. Aún así logró enrolarse en una corporación policiaca que daba vigilancia en los bancos. era el Batallón de Radiopatrullas del DF. Ahí alcanzó el grado de Comandante.

En 1980 se eliminó esta corporación que vigilaba los bancos, y Alfredo fundó su banda de asaltabancos, pues conocía a la perfección todos los movimientos del personal en los bancos.

En 1981 cometió su primer asalto en el Estado de Hidalgo, y fue capturado, pero el 4 de diciembre de 1982 se fugó. Lograron arrestarlo en 1984 y encarcelado en el penal de santa Martha Acactitla, de donde escapó con ayuda de custodios y policías auxiliares.

Por los conocimientos que tenía de los bancos cuando estuvo en la Policía Bancaria logró robar más de 180 bancos. Cuenta en uno de sus relatos que se veía obligado a asaltar debido que los jefes policiacos le pedían muy alto el moche por dejarlo jalar (asaltar).

En 1986, tras cometer un asalto hubo tremenda balacera con judiciales y policías, y fue capturado y llevado al reclusorio sur. El 22 de noviembre de 1986 fue sustraído del juzgado donde tenía la audiencia por 10 de sus pistoleros.

Y se le perdió la huella hasta que finalmente en el 2005 fue capturado en South Gate California, cuando intentó tramitar una licencia de conducir a nombre de Arturo Montoya, después de estar 19 años prófugo y a meses de prescribir sus órdenes de aprehensión en México.


Se sometió a tres cirugías para cambiar su identidad, compró un título de la UNAM, de Ingeniero Civil. Grabó 3 discos LP con mariachi y 2 discos sencillos.

Ccuando lo capturaron los policías, les comentó que para calmar los nervios antes de asaltar un banco robaba una casa habitación.

Ya confinado en el penal de Máxima Seguridad «La Palma», fue sentenciado a 28 años de prisión. Dentro del penal se ha comportado como un hombre religioso, se dice a sí mismo que Dios ha perdonado todos sus pecados cometidos por los excesos.

Ríos Galeana siempre fue un tipo bastante presumido, cuando fue presentado a la prensa les dijo «Soy muy inteligente y mi captura no fue por error, fue un chivatazo de uno de mi banda. Cuando salga de la cárcel seguiré con mis actividades delictivas».

A pesar de ser presumido, reconoció al comandante José Luis Arandas responsable de su aprehensión, del cual dijo: «Soy muy inteligente, pero él fue mejor que yo, y eso hay que reconocerlo».

«Nadie debe pararse el cuello por mi detención. El Comandante tuvo perseverancia y llegó a mi».
Alfredo Ríos Galeana, el enemigo público número uno…

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajena a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios