En , de:

¿Qué sigue…? (Recargado)

Ayer publiqué un artículo sobre los impactos políticos del cambio civilizatorio inducido por “la furia digna» de cientos de miles de mujeres en el País.

Arribaron 5 preguntas sobre esa reflexión, que respondo por su pertinencia:

1.- ¿Cómo asegura que las mujeres tendrán el poder electoral de definir las elecciones presidenciales? El 8-9 de marzo marca un punto de no retorno para las luchas de las mujeres en plural.

Sus mentalidades cambiaron a partir de la consciencia de un hecho: fueron abandonadas a la violencia criminal por un Estado insensible: falto de compasión y empatía.

Más allá de discusiones ideológicas (igualdad de género, aborto, etc.,) existe una sólida convergencia: la defensa de sus vidas como derecho radical para asegurar su supervivencia y la de la sociedad.

Esa consciencia la utilizarán para votar -sólo- por aquel político o partido político que proteja de manera irrestricta -con políticas públicas e instituciones- ese derecho.

2.- ¿Por qué dice que el PRI, el PAN o empresarios no tienen la capacidad de abanderar esa agenda? Por código genético e intereses de clase -en el caso del empresariado. Esos partidos son corresponsables de no parar, cuando fueron Gobierno, la violencia criminal contra las mujeres.

3.- ¿Cómo asegura que AMLO perderá las elecciones intermedias (2021) pero no las presidenciales (2024)? No lo aseguro a pie juntillas, pero si el desgaste de la figura y gestión de AMLO continúa, las mujeres le darían la puntilla en 2021. Porque a pesar del 8-9 de marzo, él no cambiará de manera sustantiva para detener la violencia criminal en su contra. 2024 sería diferente, porque AMLO ajustaría en 3 años su estructura electoral para ganar esas elecciones.

4.- ¿Es Marcelo Ebrard su gallo? No. Mi opción es Pedro Kumamoto, pero él llegará hasta 2030. Ebrard, con sus asegunes, es el único político que abanderaría en 2024 una agenda comprometida con las mujeres.

5. ¿Porqué no, Claudia Sheinbaum? Porque sería un títere de AMLO.

@Canekvin

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios