En , de:

‘No hay lucha estéril: Buscaré hasta encontrarlos’

El caso de la desaparición forzada de Aurora de la Paz Navarro del Campo y Carmelo Cortés fue reconocido como crimen de Lesa Humanidad por un Tribunal Colegiado de Circuito.

En este caso fui coadyuvante del Ministerio Público por parte de la familia entre 2006 y 2011.

La justicia ha tenido paso de tortuga, pero ya hay un reconocimiento oficial a la calidad del delito, originalmente tipificado como un mero secuestro.

El caso de la familia Gallangos-Gorostiola, que involucra varias desapariciones forzadas, fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de 10 años.

Este caso lo investigué entre 2004 y 2006 para la familia y para el documental “Trazando Aleida”, pero la satisfacción más grande fue haber contribuido a encontrar a mi querido Tony Gallangos.

Uno de los casos de la familia Guichard, que también asesoré desde 2004, acaba de ser liberado por la CEAV.

Finalmente, el AGN anunció la apertura de los fondos de la represión, DFS e IPS.

En 2007 mi solicitud de información al entonces IFAI sobre casos de desaparecidos, al ser la primera en su género causó un debate importante sobre qué liberar y qué censurar.

Se formó así la tradición abominable de las versiones públicas (censuradas) que imperó hasta el año pasado.

Mi lucha por la transparencia me costó seguimiento y cierto hostigamiento de la SEGOB.

Amigos, hoy vengo a decirles que hubo mucha gente que intentó convencerme de no hacer nada. Mil veces escuché que lo que yo buscaba era imposible si no inútil, o que a mí no me tocaba hacerlo y que no iba a obtener ningún beneficio concreto.

Creo que la justicia que llega tarde no es justicia, pero prefiero ver estos resultados a no ver nada.

El tiempo de esta justicia, con su paso de tortuga, nos dio la razón. No hay lucha estéril, lo único estéril es no luchar.

Yo voy a seguir buscando a los desaparecidos hasta encontrarlos. Gracias a todos los que han sido compañeros de viaje en esta lucha tenaz e incansable.

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Tw @Eliseirena