En , de:

Neuriloma: Detección oportuna

En esta ocasión me gustaría compartir con todos una información que tal vez pueda ayudar para detectar pacientes con un padecimiento como el Neuriloma, una de las formas comunes de pérdida de audición.

Es tumor benigno que se origina en oído interno de las personas, es el nervio vestibular, que es una rama del nervio auditivo (8 par craneal).

Crece en la células nerviosas de Schwann, que deben su nombre de Schwannoma vestibular, y comúnmente su crecimiento es lento y gradual, lo que en etapas tempranas se manifiesta clínicamente con pérdida de audición más frecuente de un solo lado (el afectado).

Además en esta fase suele registrar pérdida de equilibrio y zumbidos (tinnitus).
Con el paso del tiempo puede crecer y agravar la sintomatología, ocasionando presión en las ramas nerviosas adyacentes del nervio facial y trigémino.

Esto desencadena signos y síntomas más graves el paciente.

Otro punto a considerar es que si también aumenta su tamaño puede causar hidrocefalia, es decir, acumulación de líquido en la cabeza.

La causa conocida genéticamente para este padecimiento es una alteración cromosómica (22), y son propensos los descendientes.

El padecimiento se puede tratar satisfactoriamente con radiación y eliminación quirúrgica, con radiocirugía estereotáctica del cerebro.

Por todo esto es muy recomendable la detección temprana para favorecer el pronóstico de rehabilitación.

Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Raymundo Mendoza

Médico por la UANL; certificación por The Hearing house of Minneapolis Minnesota en Audiología; Director en Audiologycal Medical Center; miembro de la Asociación de Otorrinolaringología de Nuevo León; miembro de Asociación de Geriatría de Nuevo León. Disfruta de la familia, la naturaleza, los animales y el futbol.

Instagram @dr_zhivagoo

Facebook Raymundo Mendoza
Twitter @RayMen47260159