En , de:

¿justicia o Justicia?

¿Cómo se ha impartido la justicia (con minúsculas) en México?

Desde la perspectiva del ciudadano común: éste presenta su demanda.  Ésta se transforma en juicio y entra a una caja oscura e incomprensible. De alguna manera es procesada en tiempo indefinido bajo criterios jurídicos inexplicables por Magistradas y Magistrados.  De repente, ¡pum!, aparece la sentencia. Y humo blanco sale de algún lugar.

Esta es la manera mágica del cómo funciona la justicia. ¿Cómo es posible impartir Justicia (con mayúscula)? Tenemos un ejemplo reciente en Coahuila.

La CEDHC presentó una demanda contra el Ejecutivo por el Decreto que acota la movilidad de los coahuilenses durante la contingencia sanitaria.

La presidencia del Poder Judicial turnó esta demanda al Magistrado Luis Efrén Ríos Vega. Como instructor tramitó el juicio en tiempo real por internet.  Y acordó, por primera vez en la historia, una Convocatoria Pública para instalar mediante la figura del “amicus curiae”, una deliberación pública que democratizara y transparentara el debate judicial -desde una perspectiva de derechos humanos- para validar o invalidar el Decreto.

La audiencia pública -fue transmitida en vivo por internet- con la participación de personas y/o organizaciones que deliberaron de manera racional, plural y crítica para enriquecer la sentencia final.

Entre esos participantes hubo especialistas de la Ibero, la Academia Interamericana de DDHH, los Centros de DDDHH Miguel Agustín Pro y Fray Juan Larios; catedráticos e investigadores como Miguel Presno, de la Universidad de Oviedo; Jaime Cárdenas, exdiputado federal y exconsejero del INE; María del Pilar Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, y activistas como Víctor Alducin.

Esta es la Justicia (con mayúscula) pública, participativa, abierta, transparente y con perspectiva de Derechos Humanos que el ciudadano común se merece. No la otra.

Enhorabuena al nuevo Poder Judicial por arriesgarse a escuchar a la ciudadanía; ganarse su confianza e instituir estas prácticas como su columna vertebral en el futuro.

@CaneKvin

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios