En , de:

Días Nemontemi

Hoy comienzan los días nemontemi.

Es una tradición de mis ancestros mesoamericanos.

Ellos llevaban dos tipos de cuenta calendárica complejos, no como nuestro calendario gregoriano que repite las mismas unidades de tiempo.

En la cuenta larga, de 365 días, los últimos cinco días (que caían en diferentes épocas) eran considerados baldíos, tiempo de no hacer nada más que cultivar la conciencia del fin y lo finito.

Hay que utilizar los nemontemi como tiempo de reflexión sobre lo que hicimos en el año, lo que perdimos, con lo que nos quedamos, cerrando ciclos y poniéndonos en paz con nuestra conciencia.

Los nemontemi son un recordatorio de lo perecedero de la existencia y una oportunidad para agradecer la vida misma y el amarre de los años, el que muere para que otro nazca .

Comentarios
Adela Cedillo

Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.

Tw @Eliseirena