En , de:

Coronavirus: Miedo, muerte y política

Cuenta la leyenda: Un campesino se encuentra con la peste y le pregunta: “Peste, ¿para dónde vas?” Y la Peste le responde: “Voy para Bagdad a matar a 500 personas”. 

Días después vuelven a encontrarse y el campesino le dice a la Peste: “Peste mentirosa, me dijiste que ibas a Bagdad a matar a 500 personas y mataste 5 mil»

Y la Peste le responde: “Efectivamente, yo maté a 500 personas. Las demás se murieron de miedo”.

¿Cuántas personas morirán por el coronavirus? ¿Cuántas por el miedo y el pánico generado a través de autoridades gubernamentales y medios de comunicación?

Fuera de China, el coronavirus tiene una letalidad del 0.7 por ciento. De cada mil casos, mueren 7. El 99.03 por ciento de los infectados se recupera.

Contrario al Ebola (1976), que tuvo una tasa de mortalidad del 40.4 por ciento, y el H1NI (2009) del 17.40 por ciento.

El coronavirus tiende a ser letal entre personas de 60 años o mayores, débiles de su corazón, pulmones o con diabetes. 

El resto de las personas tiene alta probabilidad de recuperarse con los cuidados debidos.

La OMS recomienda higiene sistemática de manos –con agua y jabón o gel con al menos 60 por ciento de alcohol–; cubrirse la boca con el codo al toser y no tocarse la cara o tocar superficies en espacios públicos.

La mascarilla sólo es útil cuando la persona está infectada para evitar la propagación del virus.

Esos son los datos científicos del impacto y prevención del coronavirus, sin embargo la psicosis colectiva acabó con mascarillas y geles antibacteriales genéricos que sólo pueden encontrarse en el mercado negro por precios exorbitantes.

El miedo llevado al pánico es el virus más contagioso que nos debilita social y políticamente como democracia y colectividad. 

Peor aún, exalta nuestra peor versión como sociedad: nos divide como países; nos torna más xenófobos y racistas entre sí y más maleables para adoptar posiciones ultranacionalistas de extrema Derecha.

De ahí la pregunta: ¿dónde resta la responsabilidad ética de autoridades gubernamentales y medios de comunicación ante este miedo hecho pánico social y muerte masiva?

Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios