En , de:

Alsea y la codicia empresarial

Alsea es la empresa de restaurantes más importante de América Latina, tiene al menos 4,500 tiendas en 11 países, incluidos algunos de Europa, emplea a más de 85,000 personas y en los últimos años ha reportado públicamente incrementos en beneficios brutos hasta del 350% en un solo año. 

Cada vez que usted consume en México en un Starbucks, Burger King, Vips, Chilli’s, Domino´s Pizza, Italianni´s, P.F. Chang´s, Cheesecake Factory y otras 14 marcas, usted contribuye al crecimiento de Alsea.

Por tanto, no se trata de una compañía que corre peligro inminente de ir a la quiebra por la contingencia del COVID-19.

Sin duda como la mayor parte de las empresas verá mermados sus ingresos, pero aún así seguirá vendiendo, porque las empresas de comida como las que Alsea opera pueden seguir funcionando, sobre todo en esquemas de envío a domicilio.

Debido a ello, no se entiende la actitud poco solidaria de la empresa que decide utilizar una estrategia, por cierto ilegal, de obligar a sus empleados a solicitar baja temporal “voluntaria” por 30 días sin goce de sueldo, sobre todo asumiendo que los sueldos en sus establecimientos suelen ser bajos y sus empleados difícilmente tendrán ahorros para soportar un período prolongado sin ingresos.

Poco ayudó el comunicado que emitió la compañía después del escándalo público, al aclarar que tomó esas medidas para salvaguardar los empleos de las personas, cuando queda claro que lo único que salvaguarda es su margen de ganancias, a costa precisamente de sus trabajadores.

En lo personal, suelo estar en contra de los boicots a las empresas o de la intervención del Gobierno en la vida de las empresas, pero el caso de Alsea y de muchas grandes compañías que piensan dejar a la deriva a miles de trabajadores en medio de la contingencia, sin duda se merecen que los consumidores las castiguemos y que las autoridades revisen la legalidad de sus acciones y sancione con base en el marco normativo vigente.

@victorsanval

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios