En , de:

2023 Coahuila: La Guerra por la Gubernatura (2)

En esta última entrega, utilizo cuatro de seis frases del estratega militar chino, Sun Tzu, para dibujar la dimensión territorial y estratégica que guardan los ejércitos más poderosos que contenderán por la gubernatura de Coahuila en 2023: PRI y Morena.

En las dos frases, analizadas en la anterior entrega; el PRI luce superior: Unificar las tropas con un objetivo común y saber cómo manejar al ejército.

A continuación analizo el resto:

(3) Conocer al enemigo tan bien como a uno mismo. En esta frase el empate es evidente. El PRI y Morena comparten el mismo código genético y familiar.

(4) Saber -con generales prudentes y competentes- cuando combatir y cuando no. Esta frase es el resultado de las frases (1) y (2):  El PRI tiene un ejército profesional focalizado en un objetivo -ganar las elecciones de 2023, con un solo general de 5 estrellas, para asegurar la supervivencia del PRI en Coahuila.

Morena, en cambio, comparte el mismo objetivo pero tiene una tropa indisciplinada y desarticulada; liderada, no por un general, pero varios con una característica en común: cada uno de ellos pretende ganar Coahuila para abonar el camino de su candidato a la presidencia de la República en 2024.

Por lo anterior, el Tricolor tendrá más capacidad que Morena para ser prudente y competente en decidir cuándo combatir.

(5) Destruir al enemigo sin luchar. El partido que logre eslabonar de manera exitosa las frases 1, 2, 3 y 4 ganará las elecciones antes del 4 de junio de 2023.

En este caso, el PRI lleva mano, sin confiarse o pecar de soberbio; en alianza sólida con el PAN y un trabajo sistemático con las clases medias, medias altas y altas.

(6) Ganar primero y entablar la batalla después. Una vez obtenida la victoria -antes del 4 de junio; el PRI y Morena combatirán en el simulacro de la guerra sucia, los debates formales y las promesas de campaña.

Ligadas las frases 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de manera positiva, el PRI saldrá aporreado, pero con un triunfo electoral ligado a la visión futura de un mejor Coahuila. Al tiempo.

canekvin@

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios