En , , de:

Sordera o hipoacusia súbita en tiempos de pandemia

Personas entre 35/55 años son los más propensos, y se cataloga como una baja de audición de 35/40 decibelios por más de 72 horas. Obviamente hay otros factores de esta sordera súbita, como:

1- Traumatismo craneal.

2- Reacción a medicamentos.

3- Hipertensión.

4- Problemas circulatorios.

5- Vértigo súbito.

6- Otros.

Pero enfoquémonos en el estrés, pues el confinamiento, la pérdida de trabajo, la falta de actividades y aumento de responsabilidades en estos tiempos son factores que se dispararon a niveles no vistos antes de manera global con la llegada del Covid-19.

Así como la ausencia de privacidad y poca concentración ya sea para lo laboral o educación, pues como nunca antes se comparte el mismo centro de funciones (casa) .

Esto a la larga ha llevado a aumentar la consulta audiológica considerablemente, y es importante estar informados de esta situación.

La pérdida muchas veces va acompañada con un zumbido (tinnitus) unilateral. Rara vez es en ambos oídos.

Es importante atenderse en el transcurso de las primeras 24 horas, pues después de las 72 horas alguna opción de mejoría con tratamiento médico suele disminuir considerablemente.

Paso a seguir es un estudio audiológico (audiologometría tonal y ósea) acompañada de timpanometría.

En caso de pérdidas moderadas y severas, un dispositivo auditivo es de gran ayuda para la rehabilitación del lado dañado.

Y para las pérdidas profundas, suele haber dispositivos auditivos bluetooth cruzados, implantes y oído biónico en caso bilateral y total. 

Sólo me resta despedirme, recordándote que de los 206 huesos del cuerpo humano, el huecesillo del estribo del oído medio es el más pequeño.   

Que tengas un excelente día.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Raymundo Mendoza

Médico por la UANL; certificación por The Hearing house of Minneapolis Minnesota en Audiología; Director en Audiologycal Medical Center; miembro de la Asociación de Otorrinolaringología de Nuevo León; miembro de Asociación de Geriatría de Nuevo León. Disfruta de la familia, la naturaleza, los animales y el futbol.

Instagram @dr_zhivagoo

Facebook Raymundo Mendoza
Twitter @RayMen47260159