Torreón, Coahuila.- Durante la reunión semanal de seguridad encabezada por autoridades municipales y corporaciones de seguridad, se revisaron nuevas estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la prevención del delito y la atención de las adicciones en la ciudad.
En representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, coordinó los trabajos en los que participaron distintas dependencias, instituciones y centros especializados en rehabilitación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Regidores de Torreón agilizarán atención a comercios con mesas de trabajo semanales
Durante la sesión se destacó la importancia de atender a personas en situación vulnerable, particularmente aquellas que enfrentan problemas de adicciones y viven en condición de calle, con el objetivo de canalizarlas a espacios de apoyo y tratamiento.
Asimismo, se acordó mantener la coordinación entre corporaciones de seguridad ante la realización de diversos eventos deportivos y artísticos programados en la ciudad, con el propósito de reforzar los operativos preventivos y garantizar la integridad de los asistentes en recintos como el Auditorio Municipal y el Coliseo.
En materia de incidencia delictiva, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó una disminución en algunos delitos registrados entre el 18 y el 24 de mayo. En ese periodo se reportó cero incidencia en robo de vehículo con violencia, mientras que el robo a local comercial registró cinco casos y el robo a persona con violencia sumó cero eventos.
El director de la Policía de Torreón, Alfredo Flores Originales, detalló además que de enero a la fecha se han efectuado 79 detenciones relacionadas con contaminación al medio ambiente, de las cuales 25 fueron detectadas mediante sistemas de videovigilancia.
Las autoridades señalaron que continúan activos los operativos de proximidad y coordinación como Centinela, antirriñas y alcoholímetro, además de acciones conjuntas entre corporaciones municipales y estatales.
La Policía Municipal informó también la realización de 116 detenciones turnadas al Ministerio Público y 61 al Juez Calificador. Por su parte, el Grupo de Reacción Torreón efectuó tres detenciones vinculadas con la posesión de narcóticos.
En la reunión participó además la directora general del Centro de Justicia Municipal, Centro de Justicia Municipal de Torreón, Martha Esther Rodríguez Romero, quien reportó acciones de atención ciudadana relacionadas con conflictos vecinales, mediaciones y problemáticas comunitarias.