En , de:

Replicar la entrega de kits médicos a pacientes de COVID

La responsabilidad de hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 no sólo es del Gobierno Federal, sino de todos los órdenes de Gobierno, incluyendo estados y municipios, así como de la sociedad en general.

Por ello resulta imprescindible de este proceso aprender de las experiencias que se están implementado en todos los espacios y buscar cuando sea posible, replicarlos.

Una de las experiencias que desde lo local creo que ha dado en el clavo, es la entrega a las personas que tienen síntomas de COVID 19 de un kit con medicamentos, una despensa, además de llamadas de seguimiento y orientación médica.

La idea central del programa es apoyar a las personas que pudieran estar contagiadas para que no tengan que salir mucho de sus hogares, mediante el envío de medicamentos y alimentos. 

Sin duda se trata de un kit básico que no resolverá todos los problemas de estas personas, pero ayuda a su economía y permite reducir sus contactos con el exterior.

Si bien implementarlo a nivel nacional tiene una complejidad mayor que hacerlo en la Ciudad de México porque los costos operativos son mayores y la logística más compleja, una de las áreas en las que el Gobierno Federal no ha prestado tanta atención es precisamente al seguimiento de los posibles infectados.

Algunos han declarado a medios de comunicación que no han vuelto a recibir una llamada de las autoridades de salud, por ello creo que sería deseable pensar en la pertinencia de replicar la estrategia de la Ciudad de México en todo el País, ya sea en conjunto con gobiernos estatales, o bien a través de la propia estructura del Gobierno Federal.

Incluso más allá del kit, lo más importante es un monitoreo regular de los posibles casos o al menos los casos ya confirmados que se encuentran en sus hogares, precisamente para guiar a las personas en sus procesos de recuperación, ayudarlas cuando requieran asistencia y monitorear posibles brotes en su entorno inmediato.

@victorsanval

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios