En , de:

Las epidemias mortales que nos han azotado

Las epidemias mortales que ha sufrido Linares tanto en el área rural como la urbana: Cólera Morbus, Fiebre Amarilla, Influenza Españla y ahora el Coronavirus.

En su página LINARES 300, José Alberto Rodríguez Ramírez hace una dramática relatoría de los efectos que tuvo la Influenza Española en 1918, y narra con escalofriante dramatismo lo que ocurrió en esa muerte masiva que se sufrió en Linares (se incluye el área rural).

En la hemeroteca de la UANL se encuentran ejemplares de el periódico El Trueno, de don Martín Stecker, quien hace un escalofriante reportaje de la Fiebre Amarilla de 1902: cientos de muertos que eran llevados -in continente- al panteón en carretones, a fin de parar la mortandad causada por el zancudo que venía de El Golfo.

Centenares de muertes en menos de tres meses, luto, dolor, llanto… y ya lo hemos escrito acá, como resultado feliz de esa pesadilla que fue la Fiebre Amarilla, la nieve. La buena nieve de los Almaraz, que era lo único que atenuaba los escalofriantes dolores de la fiebre.

En el Archivo Municipal debe estar la copia que nosotros hemos leído en el Archivo General del Estado del resumen de las consecuencias mortales del Cólera Morbus en 1833. Más de 600 muertos en un plazo de tres meses, y ahí sí que el vibrión colérico (contaminadas las aguas de las acequias y de las norias, no dio tregua a los «enterradores» durante tres meses.

Eso lo hemos narrado en toda su desgarradora tragedia en nuestro libro «LINARES, CAPITAL DE NUEVO LEÓN».

Tres epidemias que causaron cientos de muertos: 1833, 1902, 1918. Cólera Morbus, Fiebre Amarilla y la Influenza Española, con su bandera de muerte en Linares y en todo Nuevo León.

Esperemos que el Coronavirus no nos traiga tragedia, dolor y muerte. Hasta el día 20 de marzo de 2020. ¡¡¡¡VAMOS BIEN!!!!. OJALÁ así terminemos.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios