En , de:

Encuestas y protestas

En la columna, Es por ti, Es por Todas, dedicada a Alondra Elizabeth Gallegos –vigésima víctima de feminicidio en Coahuila entre enero y septiembre de este año– donde contrasto la percepción de “alta seguridad” en la cual se basó el portal Lamudi para ubicar a Saltillo entre “las cinco mejores urbes para vivir” y la realidad cotidiana, incurrí en un error. Consiste en no haber citado la fuente utilizada por la corredora para ponderar a la Capital del Estado. El 2 de octubre recibí la siguiente nota, cuya parte central dice textual:

“Hola, Gerardo. Me da mucho gusto saludarte. Te escribe Roberto Castro, Comms Leader de Lamudi. Vimos tu columna, Es por Ti, Es por Todas, del 30 de septiembre, y nos gustaría hacerte un par de aclaraciones.

“El estudio al que refieres que publicamos en nuestro comunicado sobre las mejores ciudades para vivir en México (que incluye Saltillo) es derivado de este informe: . (…) Nuestra misión es ayudar a los mexicanos a encontrar ‘el inmueble de sus sueños’ (énfasis del columnista) y adicionalmente, estamos comprometidos en exaltar las virtudes de las ciudades en nuestro querido México. Nuestro comunicado lo encuentras en este enlace y podrás ver que en el tercer párrafo, decimos de dónde sacamos la información. (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (ENSU), Inegi).

“En Lamudi no ignoramos ninguna colonia (el asesinato de Alondra ocurrió en el barrio La Madrid, ignoro si en una vivienda de ensueño; el acento es mío) ya que no somos propietarios de ningún inmueble. (…) En ese sentido, estamos totalmente abiertos a cualquier inmueble localizado en cualquier lugar de la República Mexicana”.

Después me invita a consultar “un estudio muy completo de todo México” para saber “el comportamiento en este 2020 en el sector inmobiliario… dividido por estados”. Por último, advierte que en Lamudi, “estamos igualmente preocupados por la situación en nuestro país en cuanto a violencia se refiere. Nos sumamos al movimiento social que existe y somos partícipes de cualquier protesta que busque generar mayor conciencia en nuestra sociedad. Incluso, podrás ver en nuestras redes sociales que fomentamos la libertad y respeto por todas las personas sin importar su género, preferencia sexual, clase social o cualquier otra índole de discriminación”.

Las demandas de justicia por Alondra y tantas mujeres asesinadas en México por razón de género y otras causas se han respondido localmente con nuevas encuestas sobre percepción de seguridad –favorables, por supuesto– e intención del voto (al futurismo político no lo detienen duelos ni demandas sociales, pero lo nutren los vacíos de poder).

El pasado sábado, en una manifestación más concurrida y crítica que la del 27 de septiembre, mujeres de Saltillo volvieron a las calles para expresar su rabia por la violencia de la cual son víctimas.

Recorrieron una ruta simbólica: del corredor universitario –no exento de agresiones sexuales y otros abusos, sobre todo en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC– a la sede del poder. Quien tenga oídos, que oiga…

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios