Con la reciente reforma electoral dejar un amplio margen a la interpretación podría resultar en nulidades que de forma consistente vayan a favor de determinadas fuerzas políticas, resultando una reforma contraproducente a la democracia.
Desde la Presidencia se acaba de presentar una reforma constitucional que permitirá la nulidad de las elecciones cuando existan elementos que prueben injerencia extranjera, de primera vista podrá parecer una buena idea evitar que otros países busquen incidir en nuestra vida política, que debe estar reservada a los mexicanos en el marco de la soberanía, sin embargo, el gran problema de esta propuesta de reforma es que los criterios para la nulidad abren la puerta de forma peligrosa a la discrecionalidad.
LEE MÁS DEL AUTOR VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ VALDÉS
Es decir, la reforma no hace explícitos los casos o las situaciones que pueden dar pie a la nulidad y deja ese asunto que es de primer orden bajo el criterio de las y los magistrados que conforman los tribunales electorales.
Podemos partir de un ejemplo hipotético para advertir los peligros de la discrecionalidad en la nulidad.
Asumamos que en una entidad se realizan elecciones a la Gubernatura y que faltando unos días de la elección un medio internacional de renombre como New York Times, Washington Post o CNN hace pública una investigación que implica a alguno de los candidatos en casos graves de corrupción o de colusión con el narco.
Resulta lógico que las revelaciones tengan un impacto negativo en las preferencias electorales, por lo que podrían llevarlo a la derrota a pesar de haber sido el puntero.
¿Dado que influyó en el resultado la nota del medio internacional se debe considerar injerencia extranjera sí o no?
Y es que ese el principal problema de la reforma planteada, ya que establece un abanico muy amplio de organismos que lo mismo contempla gobiernos, organismos internacionales y empresas, que incluye a medios de comunicación.
Yo creo que en esos casos no habría intervención, pero un Tribunal Electoral podría considerar que sí lo hubo y anular la elección, por lo que dejar este amplio margen a la interpretación podría resultar en nulidades que de forma consistente vayan a favor de determinadas fuerzas políticas y en perjuicio de otras, resultando una reforma contraproducente a la democracia.

Víctor Manuel Sánchez
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE