En , de:

‘El Lechón’

En esta ocasión te platico sobre un artista saltillense por adopción, quien sembró los orígenes de la música country en español, me refiero a Ricardo Sosa Luna, mejor conocido como “El Lechón”.

La música country es un género que surgió en el sur de los Estados Unidos en la década de 1920, y que de hecho se interpretó por primera vez en español en nuestra hermosa Ciudad de Saltillo. La historia inicia en 1978, cuando Ricardo arribó a la Narro como estudiante, quien desde el primer día de clases allá en Buena Vista cargó su banyo, instrumento musical que no era nada conocido, por lo que el resto de los «buitres» le llamaban “la cacerola” a este aparato cubierto con un parche.

Ricardo, músico nato, a la edad de 8 años ya tocaba el piano, el acordeón a los 11 y a los 13 cumplidos, junto a su hermano Héctor Javier tenía un dueto de jazz donde él tocaba la guitarra. Su amor por el banyo surgió en el año de 1973 viviendo en León, Guanajuato, cuando escuchó un programa llamado “Duelo de Banyos”.

Al concluir su bachillerato, decidió ingresar a la Narro, donde logra, gracias al apoyo de Pedro Espinoza Zapata, integrarse por dos años como aspirante a la Rondalla. De hecho cuando el maestro Marco Antonio Aguirre no podía asistir a alguna presentación, Ricardo fungía como orador.  Después, junto a su hermano, integró un grupo de country llamado “Los Buitres van”.

Ricardo, hombre corpulento, de carácter muy alegre, bonachón y de muy buen comer. De manera rápida se convirtió en un referente entre los «buitres», tanto por cargar siempre su banyo como por tomar leche durante todo el día.

En una clase de matemáticas que impartía Víctor, “La Negra”, Martínez, un compañero le gritó desde afuera del aula: “¡Deja de tomar leche, lechón!”, sorprendiendo al músico en el instante, ocasionando que el banyo cayera al piso reproduciendo además del ruido de la caída, sonoras carcajadas de sus compañeros, y fue en ese momento cuando surgió el mote de “El Lechón”, quien por cierto fue sacado de la clase y aprovechó el momento para revisar si su instrumento musical había sufrido daño alguno. Al darse cuenta que el banyo estaba en perfectas condiciones, se puso a tocarlo con la melodía “Duelo de Banyos”

Para 1980 ya tenía conformado su grupo de música country llamado “Wild West”, realizando su primera producción discográfica llamada “Fiesta Country”, obteniendo un éxito tan grande que para la inauguración del parque de diversiones “Reino Aventura”, en al Ciudad de México, dicha agrupación fue invitada a participar acompañando a artistas juveniles del momento como Lucerito y Lorenzo Antonio.

Tomando la esencia de las canciones country originales en inglés, captaba la idea de la canción y escribía la letra. Ejemplo de ello son “Fiesta en el Rancho”, “Vámonos para Texas” o bien “Mamá no dejes que tu hijo sea un vaquero”.

Ricardo “El Lechón” es un artista saltillense por adopción, quien junto con su agrupación musical “Wild West” y su música son algo muy de Saltillo que vale la pena presumir.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios