En , de:

COVID-19: Diálogo entre el Ingenuo y el Perverso (1)

Ingenuo: ¡Finalmente! Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, nos dio la instrucción de no salir de casa, porque es nuestra última oportunidad para impedir el crecimiento exponencial de virus y evitar, con ello, la saturación de hospitales.

Perverso: Se tardó mucho: hace 3 semanas aparecieron claros indicios de contagio de nacionales en México. Y no eran importados.

Ingenuo: Bueno, nuestro Presidente no quería alarmar al País. Además, no era factible detener la economía cuando 6 de cada 10 trabajadores pertenecen a la economía informal y aportan el 23.7 por ciento del PIB. Hubiera sido una barbaridad.

Perverso (sonríe): Un AMLO perverso encubrió esa preocupación económica, justa por cierta, con una política: proteger su bastión electoral.  Por ello retrasó -a contra corriente del mundo y de América Latina que lo miraban atónitos- toda medida preventiva. 

Porque la cuarentena “oficial” no es una medida de prevención, sino de contención, y apenas inició antier con visos de desesperación.

Ingenuo: No seas mala leche. ¿O no has estado viendo los reportes diarios sobre el desarrollo de la pandemia que ofrece López Gatell?

Perverso: Los he mirado todos y gracias a ellos me he convencido de la perversión del Presidente. ¿Por qué crees que prohibió la aplicación de pruebas para detectar el contagio- inclusive a hospitales y laboratorios privados?

¿Por qué México es el País en el mundo que menos pruebas ha implementado (29 por millón de habitantes en México, contra 6 mil 148 por millón en Corea del Sur)?

Ingenuo (inseguro): Porque la pandemia se presenta de manera diferente de acuerdo a cada país.

Perverso: No. Para justificar que su estrategia de combate a la pandemia era correcta, y registrar así pocos casos de contagios y de muertes por COVID-19. 

De esta manera, el virus se mantendría a “la baja”; con altas cifras de fallecidos, no por el virus, sino por “neumonía atípica, influenza o enfermedades respiratorias”.

(Continuará)

@Canekvin

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios