En , de:

Aspirantes de MORENA en Tamaulipas: Chiquiteaje político

Los aspirantes de Morena a contender por Tamaulipas, muestran que fuera de la ambición no hay más fondo.

Todo indica que Francisco García Cabeza de Vaca ya llegó a una concertacesión para salvar su ídem a cambio de allanar el triunfo de Morena en Tamaulipas.

Por eso cualquier plática para una alianza PAN-PRI-PRD para contender con un solo candidata por la gubernatura ha sido boicoteada por el oriundo de McAllen, Texas.

Pese a la avidez de los aspirantes de Morena, son puro chiquiteaje político, además de una expanista que no contaría jamás con la bendición del aún gobernador.

Pero pese a tratos en lo oscurito todo indica que Tamaulipas tendrá un tercer exgobernador en oler la prisión, y que el proceso interno de Morena se complicará.

Una gran cantidad de suspirantes, todos sin una trayectoria de honestidad, servicio y sacrificio a favor de la entidad y todos con cadáveres en el clóset.

El gasto en redes, notas, columnas centaveadas, espectaculares y otra publicidad mal hecha, muestra que Morena en Tamaulipas tiene un bajo perfil ético y político.

Esa “guerra” deja claro que Morena que no es de izquierda ni de derecha ni de centro sino todo lo contrario y que sólo la ambición política los aglutina.

La Ley electoral de Tamaulipas señala que son actos anticipados de precampaña los realizados “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento”, desde el inicio del proceso electoral hasta las precampañas.

“Artículo 19.- Quienes aspiren a una candidatura independiente no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como candidato o candidata independiente”.

Así que la carrera por la candidatura puede anular las aspiraciones de quien finalmente sea el representante moreno, y luego ya oiremos que en la matiné se hablará de complós.

El proceso electoral en Tamaulipas ya inició el 12 de septiembre y las precampañas comienzan el 20 de enero, y hasta ese momento será legal publicitar la propia postulación.

Lo que ningún aspirante moreno promete es de erradicar la presencia de la delincuencia organizada en cuyo poder están al menos tres regiones completas de la entidad.

Los aspirantes pues, muestran escasa cohesión ideológica, poca experiencia administrativa, y sobre todo incapacidad para respetar las reglas electorales.

Encabeza la panista hasta hace tres meses, Maki Ortiz, a cuyos corajitos debe que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria iniciara con cuatro años de retraso

Maki, ex subsecretaria de Salud federal, exsenadora, exdiputada y expresidenta municipal de Reynosa, es la única con trayectoria, pero ¿Es de izquierda? ¿Qué no militaba en la ultraderecha?

Erasmo González Robledo, quien desde la Cámara de Diputados avaló la desaparición de fondos y fideicomisos, se pinta como un mesías.

En su paso por el Congreso de Tamaulipas, González Robledo, avaló un crédito ilegal para tapar un agujero de 10 millones de pesos en el gasto legislativo.

Américo Villarreal Jr., hoy senador por casualidad, se publicita como político experimentado, pero no hay nada fuera de un cargo plenamente operativo en salud estatal.

Otro aspirante anunciante, es Héctor Martín Garza González, alias el Guasón, cuyo éxito político proviene de haberle regalado una cuera tamaulipeca al candidato López Obrador en 2006.

Felipe Garza Narváez un expriista quien desde los 80 siempre tuvo chambas de medio pelo en el gobierno estatal, ahora se presenta como el más moreno entre los morenistas.

La última incursión como priista de Garza, fue descoordinando la campaña a gobernador de Baltazar Hinojosa Ochoa, además la fortuna del dentista sin consultorio, es dogma de fe.

Otro más, de quien no se sabe si es de izquierda derecha o todo lo contrario, es el virrey de Morena y cuñado del gobernador Cabeza de Vaca, el JR Gómez del Campo.

Este último mandó imprimir tarjetas con su nombre y un teléfono en el que no responde, para repartirlas entre los menores de 30 años durante la vacunación, como para ir sonando.

Entre sus credenciales, el virrey, están dos líos porque sendos camiones de la empresa de la que era administrador, fueron detenidos con huachicol.

Se forma el oscuro munícipe de Matamoros, Mario López Hernández, más atento de velar por la figura presidencial que por sacar adelante su municipio.

Y hasta el Director de Radio de la RTC y el senador suplente, Alejandro Rosas Durán, anda jalando agua a su molino.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
EFRAÍN KLERIGAN

Fotógrafo, reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en periódicos y revistas de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

@efranklerigan