SALTILLO, COAH.- Autoridades sanitarias y agropecuarias iniciaron la liberación de moscas estériles en la Región Centro de Coahuila como parte de las acciones para contener la propagación del gusano barrenador del ganado, luego de la detección del primer caso en la entidad.
La estrategia es implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el propósito de disminuir la reproducción de la mosca transmisora y evitar el aumento de casos en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coahuila fortalece estabilidad laboral mediante trabajo conjunto: Manolo
La Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila informó que esta técnica sanitaria ha demostrado efectividad para reducir la población del insecto, además de fortalecer el cerco de protección en áreas consideradas de riesgo para la actividad ganadera.
Como parte del operativo, este martes se desarrollará una reunión informativa con integrantes de la Unión Ganadera Regional, asociaciones ganaderas de la Región Centro, directores de Desarrollo Rural, personal de SENASICA y representantes de la Comisión México-Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.
Durante el encuentro se detallará el esquema técnico que será aplicado en los próximos días, el cual contempla la división territorial en cuadrantes para llevar a cabo la liberación estratégica de moscas estériles y maximizar los resultados del programa sanitario.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para contener los casos positivos de gusano barrenador y salvaguardar la sanidad animal, así como la actividad ganadera en la región y en el resto del estado.