En , de:

Ganar la narrativa

Las encuestas son una forma de inducir el escenario en el cual los triunfos de la oposición serían producto de un fraude.

La 4T va ganando en la percepción de la realidad y seguramente eso se reflejará en las urnas el próximo año. En otras palabras, es probable que la 4T mantenga una mayoría en la Cámara de Diputados.

Resulta que las encuestas que registran una aprobación superior al 60% con relación al presidente López Obrador, seguramente serán el telón de fondo para justificar que Morena y sus aliados mantengan la mayoría en la Cámara.

Intento explicarme. Si bien 60% de los mexicanos aprueba la gestión de AMLO, así en lo general, pero desaprueba su desempeño en lo particular en cuestiones económicas, de seguridad y de salud, principalmente en manejo de la pandemia, lo importante para la imagen que se comparte en la sociedad es el número general, el 60 por ciento.

Mientras ese número se mantenga, o uno muy cercano a eso, no habrá forma de justificar una votación mayoritaria para la oposición, vaya esta separada o en conjunto, mucho menos si en las elecciones locales no se presentan candidaturas fuertes.

En ese sentido, la declaración de AMLO de que será el vigilante de las elecciones para que no se presenten fraudes, cobra otra dimensión: estará vigilante para que los resultados le favorezcan. En otras palabras, sólo sus triunfos serán legítimos y los de los contrarios no, ¿cómo se podrían justificar si él tiene una alta aceptación y Morena es él?

En general, se está creando una “historia” según la cual el «pueblo bueno» está mayoritariamente de acuerdo con lo que hace o deja de hacer el Presidente, y quienes no están de acuerdo con él o pertenecen a la “mafia del poder” a los “prianistas” o a “los corruptos de siempre”, que difieren porque han perdido privilegios y la única conclusión posible en esta historia es que ese «pueblo bueno» volverá a votar mayoritariamente por AMLO, no por Morena o sus aliados, sino por el Presidente, que representa todo lo bueno que el futuro depara.

No sólo eso, AMLO representa en su persona, la encarnación de la revancha que el «pueblo bueno» quiere o necesita contra todas las élites, de todos los tipos, económicas, intelectuales y las que se les ocurra, que durante muchos años lo explotaron y lo llevaron a ser lo que hoy es.

Así de simple, así de complejo y así de claro.

El próximo año, salvo que ocurra una catástrofe mayor, que realmente no imagino qué pueda ser, veremos que la Cámara de Diputados volverá a ser mayoritariamente Morena.

Por último, inclusive si se presentara una situación catastrófica, no veo a una oposición organizada de forma tal que lograra convencer a los votantes de que no son prianistas, corruptos, miembros de la mafia del poder o cosas por el estilo y, en caso de que se presentara, no dudo que los mecanismos del poder se pongan a trabajar para sofocar cualquier reacción.

COMENTARIO AL MARGEN

Circula en redes sociales un video supuestamente promoviendo a Ildefonso Guajardo, quien ha sido un servidor público eficiente y de perfil tecnocrático. Lo curioso en el video es que juega con el lema de Trump: “Make America Great Again”.

En el caso de Ildefonso no se le conocen atisbos de populismo, por lo que extraña que recurra a pedir que hagamos de Nuevo León grande otra vez. ¿O sería un simple error de comunicación”.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.