En , de:

Es ilógico que los estados no puedan comprar vacunas

En esta etapa de la pandemia, la prioridad debe ser que el mayor número de personas en el menor tiempo posible reciban la vacuna, ya sea que se las proporcione el Gobierno Federal, los gobiernos locales, sus centros de trabajo o la compren a laboratorios y hospitales privados, todo suma al mismo objetivo: proteger a la población y detener la ola de contagios y muertes.

Por ello resultan absurdas las declaraciones de Hugo López Gatell, en donde afirma que la compra de vacunas por parte de los estados es ilegal, contrario a la ética y atenta contra el sentido común, sin presentar más argumento que una cita a la Ley General de Salud, en donde para el control de las enfermedades mandata la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Pero coordinación no implica de forma obligada centralización de acciones, es decir, podría perfectamente el Gobierno Federal empujar un escenario que siempre que las compras fragmentadas no afecten el flujo de vacunas que recibe la Secretaría de Salud Federal, todas las vacunas que entren a los estados, municipios y para particulares, contribuyan al objetivo de ampliar la vacunación, siempre que se garantice la calidad de las vacunas.

De hecho, tenemos un antecedente claro de la poca utilidad de la visión centralizada del Gobierno Federal, y es en la aplicación de pruebas de detección que al inicio sólo se daba en hospitales públicos, y no cualquier persona tenía acceso a ellos, sino sólo el 10% de las personas con síntomas leves. 

Hoy no podemos descartar que la falta de acceso amplia a pruebas de COVID-19 no haya elevado los contagios y las muertes.

Hugo López Gatell cita la ley, la ética y la lógica, criterios que precisamente darían soporte a la medida que él trata de evitar, porque ante un problema fuera de control, lo lógico es sumar más actores, lo ético es garantizar que toda persona pueda recibir vacuna lo más pronto posible y en la ley no hay disposición expresa que impida a gobiernos locales y particulares adquirir vacunas que el Sector Salud haya aprobado.

@victorsanval

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios