En , de:

El mensaje de la Corte

Baja California fue el estado donde el PRI admitió su primera derrota, en 1989; antes había perdido otras gubernaturas, como las de Chihuahua y Sinaloa, en 1986, pero las arrebató sin disimulo. La mazorca se desgranaría con los años y hoy solo Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo no conocen la alternancia, lo cual es un anacronismo. El contexto nacional de la victoria de Ernesto Ruffo (PAN) sobre Margarita Ortega (PRI) era el fraude en las elecciones presidenciales de 1988, en las cuales se impuso a Carlos Salinas de Gortari.

Reconocer el triunfo de Ruffo le permitió a Salinas desviar la atención e inaugurar una alianza con el PAN, a través de Diego Fernández de Cevallos, la cual resultó ventajosa para ambas partes. Con la misma facilidad para apretar el gatillo, Salinas despojó al PRI de victorias igualmente discutibles. En Guanajuato, Ramón Aguirre,
quien compitió con Vicente Fox por la gubernatura, no acudió a rendir protesta. El Presidente y el jefe Diego nombraron gobernador interino a Carlos Medina (PAN).

Acción Nacional gobernó Baja California 30 años consecutivos, pero con el tiempo adquirió los mismos vicios de todo partido enquistado en el poder. Males de la democracia. El rechazo al partido fundado por Manuel Gómez Morín se reflejó hace dos años en las urnas. Montado en la ola de AMLO, Morena ganó la gubernatura, hizo carro completo en las alcaldías y consiguió 13 de las 17 diputaciones de mayoría relativa. Jaime Bonilla obtuvo más del doble de votos que el candidato panista al gobierno, Óscar Vega.

Las trayectorias de Bonilla y del senador coahuilense Armando Guadiana presentan algunas similitudes: formados en la cultura del esfuerzo, se convirtieron en empresarios exitosos, dirigieron equipos de beisbol (Potros de Tijuana y Saraperos de Saltillo, respectivamente) y se lanzaron a la arena política. La doble nacionalidad de Bonilla le permitió ser diputado en dos ocasiones por el Distrito de Agua de Otay, California. También incursionó en los medios de comunicación: dirigió el «Diario Baja California» y fundó el Primer Sistema de Noticias (PSN). [Con información de Wikipedia]

Para ser candidato en México, Bonilla (70 años; Guadiana tiene 74) renunció a la nacionalidad estadunidense. Después fue diputado federal, senador y gobernador por Morena para un periodo de dos años, de acuerdo con la ley que homologa los procesos locales y federales. Sin embargo, en la legislatura anterior, los diputados del PAN y de Morena reformaron la Constitución local por sus pistolas para extender el mandato de Bonilla hasta 2024.

La invalidación de la «ley Bonilla», por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enmendó el absurdo. «En Baja California se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para minar la democracia y violando de manera tajante el principio democrático. Se trata de un fraude a la Constitución, de un efecto corruptor de rango constitucional», publicó el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, en su columna «Los derechos de hoy» (Milenio, 12.05.20).

El mensaje de la SCJN a AMLO, los gobernadores, el Congreso federal y las legislaturas locales es rotundo: ninguna reelección por encima de la Constitución. Bonilla no quedará en el desempleo político, pues una vez concluido su mandato podrá regresar al Senado y reencontrarse con Guadiana.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios