En , de:

El ‘Conde de Linares’

Juan Jaime Gutiérrez, mejor conocido como «El Conde de Linares», presentó anoche en el Museo de Historia un catálogo inmenso de valores humanos que han enriquecido el campo de la economía, de la ciencia, de la política en Nuevo León.

El Cronista de Agualeguas hizo gala de su conocimiento acerca de ese rico patrimonio humano que tienen los municipios rurales de Nuevo León.

Nada más por poner una muestra: Don Víctor Gómez –quién que haya estado en la política no recuerda a ese gigante de la gentileza en el sevicio público; a Virgilio Canales y su grupo musical Liberación; muestras de arte, en el teatro y en la literatura.


Agualeguas, la tierra de don Severiano Salinas Cadena, quien dio en su tiempo (principios del Siglo XX) una ejemplar muestra de apego a la provincia y de amor a su municipio.

Juan Jaime Gutiérrez no solo es un histrión consumado, sino un defensor irredento de costumbres, que ha sabido proyectar a través de su especial sentido del humor.

Una noche redonda ahí en el Museo de Historia, que se vio rebasado en su auditorio y se tuvo que enviar invitados a MUNE. Hubo como colofón música regional.

«Faltaba más», interpretada por jóvenes, y eso significa que el Norte Bronco de Nuevo León no es sólo violencia, sino música, canto, literatura, humor en»El Conde de Agualeguas», a quien sinceramente felicitamos por su presentación de Los Valores Culturales de Agualeguas, la tierra de los Salinas.

HISTORIA DE LINARES

Lic.José Benítez, hombre de leyes, no de armas, fue varias veces Gobernador de Nuevo León.

Los gobernadores de Linares no fueron hombres de armas, sino de razón política.

Ningún General, Mayor o Subteniente de renombre ofrece Linares en el marco de la Revolución Mexicana.

Sí diputado constituyente, en el Lic. Luis Ilizaliturri Ardines, gente de confianza en el Gobierno de Venustiano Carranza, quien lo mandó de interino en el año de 1917 al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El Gral. Aarón Saenz, de Apodaca, toma como su gente de confianza al Lic. José Benítez, quien en repetidas ocasiones queda como Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León en el año de 1925, asimismo en 1928 y en 1930.

¿Y qué que hayan sido gobernantes?.

En el caso del Lic. José Benítez se debe advertir el estado caótico y anárquico que vive México en los tiempos de la Guerra Cristera; de la consolidación del caudillaje de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Años complejos, violentos, en los que la gente de estudio y razón de Linares contribuyen a poner orden y disciplina en cosas de Gobierno.

Y como «nadie la brinca sin huarache», esos momentos de complejidad política se aprovechan para clarificar los derechos del agua del río Pablillo, y con ellos construir la Caja de Agua y el sistema de Agua Potable que aún disfruta la recoleta villa, después orgullosa Ciudad de Linares.

EL Lic. Benítez merece reconocimiento público e histórico.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios