Empresas como Peñoles, Arca, Femsa, Gruma, Kimberly y Cemex han mejorado su posición en la bolsa de valores nacional pese a las amenazas en los primeros 100 días de Trump

A pesar de los embates de Donald Trump, en particular con la imposición de aranceles a los productos de todo el mundo, las empresas coahuilenses y regiomontanas han resistido, al menos en el mercado de valores.
Del 20 de enero, fecha en que asumió Trump la presidencia, al 30 de abril, seis de las 11 empresas coahuilenses y regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un incremento en el precio de sus acciones, incluso algunas de ellas por encima del promedio del mercado de valores nacional.
PEÑOLES DISPARA SU VALOR CASI 35%
La empresa que más ha ganado en estos primeros 100 días del mandato de Donald Trump, posicionándose por encima del 30 por ciento.
El pasado 20 de enero Peñoles abrió la jornada bursátil con una cotización de 288.51 pesos por acción, mientras que el miércoles 30 de abril se ubicó en 391.09, es decir, su valor de mercado se incrementó en 35 por ciento.
No obstante, el 21 de abril llegó a alcanzar un máximo de 436.76, un pico no visto al menos en los últimos cinco años.
A inicios de abril, un reporte de analistas de Monex ubicó a Peñoles como la empresa que más ha ganado en el año, a pesar de Donald Trump.
«Dicho desempeño ha sido impulsado por atractivos reportes al cierre de 2024, una favorable expectativa de crecimiento para 2025, un atractivo avance en los precios de diversos commodities como los metales (destaca el oro), valuaciones atractivas, compras de oportunidad, así como factores económicos que implican cierta ventaja respecto a sus comparables locales», abundó el equipo de análisis de Monex.
En su reporte al primer trimestre del año, las ventas de Peñoles repuntaron 28.8 por ciento anual, a un total de mil 798 millones de dólares (mdd), viéndose beneficiada ante el incremento en los precios del oro y la plata, debido a la alta volatilidad en los mercados financieros.

A LA EMPRESA DE ‘EL DIABLO’, TRUMP NO LE HACE NADA
Fomento Económico Mexicano (Femsa), la empresa que preside José Antonio Fernández Carbajal, conocido como “El Diablo”, tampoco ha perdido en estos primeros días de Donald Trump con todo y sus amenazas.
El 20 de enero, la acción de Femsa abrió en 171.69 pesos, mientras que en la última jornada del mercado de valores mexicano se posicionó en 206.37, es decir, se incrementó en un 20.19 por ciento.
En lo que va del año, el valor de Femsa ha alcanzado un alza pico de hasta 209.87 pesos, lo que equivale a 22 puntos porcentuales.
En el primer trimestre del año, la empresa reportó una utilidad neta de 8,943 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 54.3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
“Afortunadamente, tenemos buena visibilidad hacia ciertos elementos de nuestro negocio en México para el resto del año y nuestro escenario base proyecta una recuperación a medida que nos acerquemos a la mitad del año, y ganando fuerza durante el tercer trimestre hacia adelante”, consideró José Antonio Fernández Carbajal.
VA GANANDO KIMBERLY, PERO YA LE EMPIEZA A AFECTAR
Kimberly Clark, la empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial, ha ganado en lo que va del año un 19.61 por ciento en su valor de mercado; sin embargo, en su reporte del primer trimestre ya anticipa afectaciones por los aranceles.
Los amagos de Trump no han golpeado su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el 20 de enero, su precio se ubicaba 28.90 pesos, para pasar hasta 34.57 en la última jornada bursátil
Los 34.01 pesos por acción es su pico más alto que ha alcanzado en estos 100 días de gobierno trumpista, incluso es su mayor punto desde mayo de 2024.
En marzo, cuando se avivó la discusión sobre los aranceles, el banco de inversión inglés Barclays ubicó a Kimberly Clark como una de las empresas que quedarían a mayor merced de los aranceles.
En el caso de Kimberly Clark de México, Barclays advirtió que dos terceras parte de su costo de ventas está en dólares estadounidenses. Bajo un supuesto de un mayor debilitamiento sobre el tipo de cambio “implica una presión adicional” sobre este renglón.
GRUMA: ¿DE ARANCELES ‘ME HAGO UN TACO’?
Gruma, la empresa de la industria alimentaria que lidera la producción de harina de maíz y tortillas, se ha “hecho un taco” con las presiones arancelarias de Trump.
En lo que va del año, su precio en el mercado se ha disparado en 16.02 por ciento. En esta era trumpista, la acción de Gruma abrió en 323.01 pesos pasando a 374.76 el pasado 30 de abril.
Apenas el 24 de abril llegó a tener su mayor pico en 397.69 pesos, un aumento de 23 por ciento.
Sin embargo, los resultados obtenidos en Estados Unidos, que sigue siendo su principal mercado, mostraron una desaceleración. Sus ventas a ese país disminuyeron un 3 por ciento, mientras que el volumen cayó 2 por ciento.
“El debilitamiento de la confianza de los consumidores refleja las presiones inflacionarias y la posibilidad de una perspectiva económica más débil», reconoció la empresa en su reporte del primer trimestre de 2025.
ARCA SE ‘BEBE’ LAS PRESIONES DE EU
Arca Continental, el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, es otra compañía con raíces coahuilenses que no se ha visto afectada por los amagos de Trump.
En lo que va de la Administración trumpista, Arca ha ganado 14.64 por ciento. El 20 de enero su acción abrió en un precio de 180.01 pesos, mientras que el 30 de abril cerró en 206.37 pesos.
En el transcurso del año cada acción llegó a posicionarse hasta en 221.49, esto el pasado 1 de abril, un 23 por ciento por encima del arranque del gobierno del republicano.
“Durante el primer trimestre de 2025 logramos un incremento en ventas de 12.4 por ciento respecto al mismo período en 2024 y un aumento en el flujo operativo de 10.2 por ciento con un margen de 18.7 por ciento. Esto derivado del excelente desempeño de nuestra operación en Estados Unidos y la recuperación de Argentina, consiguiendo mitigar un entorno volátil y reflejando la solidez y resiliencia de nuestro modelo de negocio sostenible”, dijo Arturo Gutiérrez, Director General de Arca Continental, en el reporte de su primer trimestre de este año.
Inclusive, Arca reporta una caída en sus ventas en México, derivado de una pausa temporal en su planta Topo Chico en Monterrey.
CEMEX GANA, PERO LE PAGA DEPRECIACIÓN DEL PESO
El gigante cementero Cemex en este período de Donald Trump ha ganado 8.22 por ciento en su valor en el mercado nacional. Al inicio del gobierno estadounidense las acciones de la cementera regiomontana se ubicaban en 11.18, para alcanzar 12.10 pesos en este 30 de abril.
En su reporte trimestral, Cemex reportó una mayor utilidad, pero redujo sus ingresos y su flujo operativo.
La utilidad neta registró 734 millones de dólares en este primer período del año, lo que equivale a un avance de 189 por ciento frente a los 254 millones de dólares del mismo período de 2024.
En su conferencia con analistas luego de su reporte trimestral, directivos de la cementera detallaron que se realizarán pequeñas y medianas compras en Estados Unidos, siendo éstas adquisiciones muy selectivas.
En medio del clima de inestabilidad en los mercados, Cemex detalló que la depreciación del peso impactó sus resultados, particularmente el flujo operativo.
LOS QUE PIERDEN
En lo que va de la Administración trumpista cinco empresas públicas de Nuevo León y Coahuila han perdido valor en el mercado, producto de los vaivenes provocados por las políticas comerciales de la Unión Americana.
Vitro y Soriana son las empresas de la región que más han perdido en este arranque de gobierno trumpista, al caer 16.48 y 14.67 por ciento, respectivamente.
Mientras que Alfa tuvo una baja de 5.16 por ciento, el Grupo Industrial Saltillo se mantiene en el mismo nivel con que arrancó en el gobierno de Trump. En el caso de la Minera Frisco, a diferencia de Peñoles, se mantiene con una marginal baja de 0.29 por ciento.
GANA MERCADO MEXICANO, CAEN LOS AMERICANOS
En estos primeros 100 días del gobierno de Trump, la Bolsa Mexicana de Valores ha reportado un incremento de 12 por ciento, una tasa que es superada por varias de las compañías regiomontanas y coahuilenses.
En contraste, los mercados americanos han sufrido con esta administración de Donald Trump. El Dow Jones ha perdido 7.62 por ciento, mientras que el índice Nasdaq ha reportado una baja de 7.62 por ciento.