En , de:

Activismo Ciudadano bajo la 4T (1)

¡Cuál es el futuro de la participación ciudadana ejercida a través de las organizaciones de la sociedad civil en México? 

Lo pregunto, porque las mismas emergen de manera sustantiva, de 2000 a 2018 para fortalecer las columnas incipientes de nuestra democracia.

No ocurren, justo es decirlo, en un vacío histórico; son el sedimento de luchas emprendidas a costa de su vida, muchas veces, por obreros, campesinos, maestros, médicos y estudiantes que resistieron el autoritarismo priista de 1929 a 1999.

Ellos son los padres y las madres de las libertades democráticas que devinieron a partir del arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Desde las trincheras del medio ambiente, movilidad sustentable, seguridad pública, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, esas organizaciones contribuyeron, con una perspectiva ciudadana, a profundizar los cimientos de nuestra incipiente democracia.

De 2000 a 2018, la ciudadanía como tal adquirió su carta de naturalización en esa fracturada transición a una democracia política, no sólo electoral.

De manera paradójica, los vientos neoliberales impulsaron y exigieron los esfuerzos de estas organizaciones ciudadanas para acotar los excesos de un modelo económico depredador y repelente a una vida democrática de raíz. 

Logro puntual fue su trabajo de incidencia en la creación del INE, la CNDH, el Sistema Nacional Anticorrupción y después, en el resto de los organismos públicos autónomos y las políticas públicas relacionadas con ellos. 

Otro logro no menos importante, fue la resistencia comunitaria de los pueblos campesinos y originarios a las industrias mineras extractivas mexicanas y extranjeras.

Sin embargo, el arribo de AMLO a la Presidencia cambió de golpe el paradigma democrático en el que se insertaba como ingrediente básico la participación ciudadana. 

En el plano de la percepción mediática, AMLO generó una narrativa maniquea para situar las historias y los logros de esas organizaciones del lado de “los neoliberales, conservadores, y fifís”. 

(continuará)

Comentarios