En las últimas de semanas aumentó el número de contagios y muertes por sarampión en México, situación que ya generó una alerta, no sólo para autoridades y gobernantes, también para la población en general que responde a las campañas intensivas de aplicación de vacunas contra el padecimiento viral.
Las razones para evitar un brote masivo se concentran en algunos elementos relacionados al aspecto social y el costo a la economía del sistema nacional de salud, público y privado.
LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR
Próximamente la Organización Mundial de Salud podría emitir una nueva certificación respecto a la inmunidad sobre este padecimiento que en contagios masivos ya se había erradicado pero que se arriesgó por la falta de vacunas durante el sexenio pasado.
Hay que sumar a la situación que México será sede compartida del mundial de futbol y los riesgos aumentan por la entrada y salida masiva de personas que acudirán a los partidos y visitarán sitios turísticos.
La actual situación para aplicar la mayor cantidad de dosis confirma que hay una cultura social de prevenir y evitar enfermedades mayores, sobre todo en tiempos de dificultades económicas porque hoy enfermarse no solo significa un riesgo de perder la vida, si no de perder recursos económicos y buscarlos para el pago de tratamientos.
La vacunación tradicional y moderna no es rechazada por los ciudadanos, por el contrario siempre la participación es entusiasta y masiva, por lo que las autoridades no deberán perder la brújula en la aplicación de recursos y presupuestos para garantizar las inmunizaciones que se realizaban históricamente y las más nuevas para evitar gastos a los ciudadanos y a los propios gobiernos en el sistema nacional de seguridad, público y privado.

CARLOS AGUILAR
Periodista y conductor de noticias con 30 años de experiencia.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE