El escenario del Teatro Isauro Martínez volvió a recibir al maestro Ramón Shade, director artístico por 31 años de la Camerata de Coahuila, en un homenaje y despedida por su participación en la orquesta el pasado lunes 10 de noviembre, con un concierto que él mismo dirigió.
La sala del teatro lució llena de espectadores que presenciaron este concierto después de que hace cinco meses Shade dejó de pertenecer a la Camerata.
LEE MÁS DE LA AUTORA ADRIANA VARGAS
Desde el inicio se sintió el vigor en su dirección, la energía y pasión con la que realizó su trabajo por tres más de décadas.
Ramón Shade se despidió con una actuación brillante, su dirección fue potente y con vigor, hizo sonar a la orquesta con gran calidad y eligió un programa con mucha belleza: la obertura Leonora III de Beethoven y la Sinfonía no. 2 de Brahms.
Desde el inicio la música hizo lucir cada sección de la orquesta con una dirección que sacó brillo de cada integrante.
La segunda obra, la sinfonía de Brahms se integró por cuatro movimientos, terminando en lo más alto de expresividad y fuerza, con participaciones destacadas de las cuerdas y los instrumentos de aliento.
Al finalizar el concierto el director agradeció principalmente a cada integrante de la orquesta y al patronato que dio origen a este proyecto en 1994. Su trabajo pasa a una nueva etapa, pero de acuerdo con los propios músicos, la aportación de Shade a la Camerata será imborrable.
En este concierto el maestro recibió un reconocimiento del Municipio de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación por su destacada labor en la dirección de la orquesta.
Pero el aplauso y el homenaje del público y de los músicos sin duda se quedará grabado en la memoria histórica.

ADRIANA VARGAS
ADRIANA VARGAS es periodista con más de 20 años de carrera. Cuenta con la presea "Roberto Orozco Melo" por trayectoria en periodismo cultural. Es co- autora del libro “Grandiosas: Historia de las Mujeres en Torreón”. Fundadora de la revista digital La Vereda.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE