En , de:

Un problema llamado Marx Arriaga

Los libros de texto son uno de los pilares del sistema educativo y quien más daño les ha hecho es Marx Arriaga, que los llenó de ideología, dejando a un lado los conocimientos técnicos.

Marx Arriaga, actual Director de Materiales Educativos de la SEP, se concibe así mismo como un visionario, que va a transformar la educación en México y de poco ayudó que en el sexenio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, depositó en él la tarea de elaborar los libros de texto gratuitos y de diseñar la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo nacional que buscaba reformar la manera de enseñar.

LEE MÁS DEL AUTOR VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ

Sin embargo, sus ínfulas de grandeza están generando problemas al interior de la SEP, al grado que el 25 de diciembre arremetió contra el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien acusó de querer privatizar la educación pública y destruir la Nueva Escuela Mexicana.

A pesar de que los libros de texto son uno de los pilares del sistema educativo, porque desde su incorporación en 1960, a instancias de Jaime Torres Bodet, permitieron un piso mínimo de conocimientos en la enseñanza básica, lo cierto es que quien más daño ha hecho a los mismos es Marx Arriaga, contraviniendo una tendencia de décadas, en donde dichos libros eran producto del trabajo de los mayores expertos en cada materia, para en su lugar llenarlos de ideología, dejando a un lado los conocimientos técnicos.

La gran cuestión es que Marx ve con recelo todo lo que suene a global, por ejemplo, cree que la prueba PISA, en donde México siempre sale en los últimos lugares, es un instrumento del capitalismo, sin darse cuenta que, lo quiera o no, los mexicanos competimos contra personas de otros países y lo hacemos bajo estándares comunes y sino nos medimos, no podemos reforzar las áreas en donde estamos rezagados.

La construcción por tanto de los libros de texto y de los modelos educativos deben ser producto de una pluralidad de expertos, no de la visión individual de Marx Arriaga o cualquier otra persona, en su construcción debe haber debate y distintos puntos de vista, no el capricho unilateral de un personaje y si no lo entiende debe dar un paso al lado y dejar que otra persona ocupe su lugar.

victorsanval@gmail.com

Comentarios
Víctor Manuel Sánchez

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE