En , de:

Un corazón guinda enfermo (2)

En esa relación hubo infidelidad: pues el neoliberalismo copulaba con las clases económicas y políticas dominantes; mientras la democracia, adúltera también, dormía con las clases medias, populares y campesino indígenas. 

Hubo, además, una dureza del corazón neoliberal que sin amor por su país, pensó que podía depositar su generosa abundancia en el bolsillo derecho de su pantalón de marca. 

LEE MÁS DEL AUTOR LUIS GARCÍA ABUSAÍD

La empatía y compasión de la democracia no pudo llegar lejos: sucumbió sin haber alcanzado el perdón mutuo y la reconciliación.

Finalizado el divorcio, apareció el primo hermano del fascismo y socialismo: el populismo de la 4T. 

Cuya coloratura derechista -como el caso de Morena- o izquierdista -como Nicaragua, compartía un común denominador con los distintos populismos del orbe: el autoritarismo abrazado a un pasado nacionalista, en el cual, todo tiempo fue mejor.

Instalado nuestro país en los años 50-60s, la 4T insiste en parir un corazón enfermo. 

Y para evitar su muerte y, con ello, la caída de su porvenir, los morenistas corren como gallinas descabezadas. Lo saben. 

El corazón está enfermo y podría apagarse por la carga heredada por Andrés Manuel a su sucesora que enfrenta dilemas irresolubles.

Ejemplo 1: Claudia no extraditará a Manuel Bartlett, Rubén Rocha Moya, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, porque desnudaría los lazos de su partido con el crimen organizado y descobijaría a AMLO. 

Esa imposibilidad retrasa, quizá de manera irreversible, su posibilidad de ejercer el poder presidencial a cabalidad.

Ejemplo 2: Sheinbaum tiene una capacidad de maniobra limitada: AMLO tiene el aparato de Estado, incluido el partido, hasta antes del viaje de Andy López a tierras niponas.

Ejemplo 3: Difícilmente el estado de la economía le permitirá a Morena -en dos años- mantener su clientela electoral a través de los programas sociales.

Ejemplo 4: Es casi imposible que, en un período de 4-5 años, Morena afilie 10 millones de militantes, los profesionalice e institucionalice su partido. 

La división a nivel nacional y estatal será el lugar común.

¿Quién salvaría ese corazón guinda tan enfermo? La incapacidad de la oposición partidista que le daría tiempo suficiente a los morenistas para traer médicos especializados, no de Cuba o Venezuela, sino de las Clínicas Mayo y del Hospital Johns Hopkins de EU.

canekvin@prodigy.net.mx

Comentarios
Luis García Abusaíd

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx