,

TURSIMO: CAE EN SALTILLO; MONTERREY RESISTE

De manera generalizada se reporta una caída en el país: de 20 destinos turísticos, sólo 3 reportan incrementos

En un escenario nacional marcado por retrocesos en el turismo doméstico, Saltillo está registrando una caída de hasta 13 por ciento en la afluencia turística, mientras que Monterrey muestra síntomas de resiliencia, al reportar un crecimiento de apenas 2 por ciento, en el periodo de enero a agosto de este año, de acuerdo con cifras del Secretaría de Turismo.

Los principales destinos turísticos, tanto de ciudad como de playa, atendieron 46.9 millones de turistas nacionales entre enero y agosto, cifra que representa una disminución de 411 mil viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COAHUILA Y NL, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS MUERTES POR MALES DEL CORAZÓN

La capital de Coahuila se ubica junto a otras localidades como Ciudad de México, Guadalajara, León, Chihuahua, Oaxaca, Villahermosa, Toluca y Loreto que han registrado una caída en el número de huéspedes que reciben los hoteles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en el periodo enero-agosto 2024, la ciudad recibió alrededor de 193 mil turistas, mientras que en este año, solo suma 167 mil, es decir, 26 mil menos, lo que equivale a una baja de 13.47 por ciento.

En contraste, Monterrey, capital de Nuevo León, reporta avances en su oferta turística que sirven como contracara de la caída nacional, al ser el único destino de ciudad que reporta un aumento.

En los primeros ocho meses del año, Monterrey ha recibido 1.82 millones de turistas, una cifra que supera en 2 por ciento a los 1.77 del mismo periodo del año pasado.

De 10 destinos turísticos de ciudad, Monterrey es el único que reporta un incremento. Si se consideran también los de playa, solo son tres los que reportan incremento: la capital de Nuevo León, Acapulco y Los Cabos.

Con estas cifras oficiales queda claro que el mercado de turistas de Nuevo León es más de 10 veces superior al de Saltillo.

El desafío generalizado en el país es grande: el turismo interno es clave para el país mientras se prepara para eventos de gran escala, como es el Mundial de Fútbol 2026. (Con información de El Universal)

Comentarios