Reporta caída en exportaciones automotrices
Durante abril, el país registró este déficit impulsado por una reducción en las ventas automotrices
Donald Trump lo logró: México registró en abril un déficit comercial de 88.1 millones de dólares, una cifra que contrasta con el superávit de 3 mil 442 millones reportado en marzo. Este resultado se debe principalmente a la caída en las exportaciones automotrices, afectadas por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de productos automotrices disminuyeron un 7.1 por ciento anual en abril, con una caída del 8.0 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos y del 1.3 por ciento en las destinadas a otros mercados.
En términos de unidades, las exportaciones de vehículos ligeros se redujeron un 10.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 288 mil 330 a 256 mil 953 unidades.
Esta disminución se atribuye a los aranceles del 25 por ciento, que fueron implementados por el gobierno estadounidense a partir de febrero de 2025, que afectan al 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Aunque México mantiene un acceso preferencial al mercado estadounidense gracias al T-MEC, varias armadoras instaladas en el país no cumplen con los requisitos de contenido regional establecidos en el acuerdo, lo que ha resultado en la aplicación de estos aranceles.
Esta semana, el gobierno mexicano celebró que esta tarifa se ajustará a 15 por ciento para los productos mexicanos.
A pesar de que las exportaciones totales de México crecieron un 5.8 por ciento interanual en abril, alcanzando los 54 mil 296 millones de dólares, este incremento fue impulsado principalmente por las manufacturas no automotrices, que crecieron un 14.3 por ciento.
Sin embargo, la caída en el sector automotriz, que representa una parte significativa de las exportaciones mexicanas, fue suficiente para revertir el superávit comercial del mes anterior.
En el acumulado de enero a abril de 2025, México mantiene un superávit comercial de mil 009 millones de dólares, aunque la tendencia descendente en las exportaciones automotrices podría poner en riesgo este saldo positivo en los próximos meses.
En contraste, las importaciones petroleras mexicanas aumentaron un 47 por ciento al contabilizar 4 mil 704 millones de dólares durante el cuarto mes del año. En el balance de los primeros cuatro meses, también ha aumento, pero a una tasa de 10.5 por ciento.
La situación destaca la vulnerabilidad de la economía mexicana ante cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y subraya la necesidad de diversificar los mercados de exportación y fortalecer otros sectores productivos para mitigar los impactos de medidas proteccionistas.