,

TIENE COAHUILA MUNICIPIO BAJO ALERTA DE DEUDA; NL NINGUNO

Sabinas es el único Ayuntamiento coahuilense que está bajo la mira de Hacienda por su índice de endeudamiento

Sabinas es el único municipio coahuilense que se encuentra bajo alerta por su nivel de endeudamiento, de acuerdo con el reporte Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Primer Semestre de 2025, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El documento señala que Sabinas fue clasificado con un endeudamiento en observación (amarillo), debido a que uno de los tres indicadores que evalúa el sistema se ubica en rango alto. El servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición alcanzó un 11.3%, lo que significa una presión considerable sobre los recursos municipales. En contraste, los otros dos indicadores —deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (44%) y obligaciones a corto plazo y con proveedores (-28.4%)— se mantienen en rango bajo (verde), es decir, dentro de parámetros sostenibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRES MUNICIPIOS DE NL EN EL TOP DE MAYOR DEUDA PER CÁPITA

La evaluación del CEFP clasifica el nivel de endeudamiento de los municipios en tres colores: verde, para endeudamiento sostenible; amarillo, para endeudamiento en observación; y rojo, para endeudamiento elevado. En el caso de Coahuila, Sabinas es el único municipio con observaciones en su capacidad de pago, mientras que el resto de los 18 ayuntamientos que reportan alguna deuda, mantienen sus finanzas dentro del rango bajo.

En Nuevo León, por su parte, el estudio federal muestra que ninguno de los 20 municipios con deuda se encuentra bajo alerta. Todos fueron catalogados con endeudamiento sostenible, lo que refleja una situación financiera más estable.

Incluso los municipios con niveles de deuda más altos, como Monterrey, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, presentan un manejo responsable de sus pasivos, de acuerdo con los parámetros del CEFP.

No obstante, destaca el caso de Los Ramones, que no entregó información al sistema de alertas, por lo que su situación actual no pudo ser evaluada.

Por Si Acaso MX publicó el pasado 1 de octubre que tres municipios de Nuevo León — San Nicolás, General Treviño y Monterrey— están entre los de mayor deuda per cápita del país, aunque ninguno de ellos presenta riesgo financiero.

Según ese análisis, la deuda promedio por habitante en esas localidades supera los 1 mil 200 pesos, pero la solidez de sus ingresos permite mantener niveles de pago sostenibles.

La situación de Sabinas contrasta con la tendencia general en la región noreste del país, donde la mayoría de los municipios mantiene su deuda bajo control. Sin embargo, el CEFP advierte que un alto porcentaje del presupuesto destinado al pago de deuda puede afectar la inversión pública y la prestación de servicios locales, por lo que recomienda a los gobiernos municipales reforzar sus estrategias de planeación financiera.

MÁS NOTICIAS E HISTORIAS EN EL BATISCAFO

Comentarios