La Comarca Lagunera, entre Coahuila y Durango, aporta casi una quinta parte de la producción de este producto básico
Coahuila reafirma su peso en la producción nacional de leche al concentrar cinco de los 30 municipios líderes del país, de acuerdo con una gráfica elaborada por la investigadora Montserrat Mora —conocida en X como @lapanquecita— con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) correspondientes a 2024.
El estado figura con Matamoros, Francisco I. Madero, Torreón, Viesca y San Pedro, todos pertenecientes a la Comarca Lagunera, una de las regiones lecheras más importantes de México. En conjunto, estos municipios aportan más de 1.5 mil millones de litros de leche de vaca, lo que equivale a cerca del 11 por ciento de la producción nacional, que fue de 13 mil 553 millones de litros durante 2024.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NL Y COAHUILA, EN TOP 7 DE VARICELA; SE DISPARAN CONTAGIOS EN CINCO AÑOS
Entre ellos destaca Matamoros, que ocupa el segundo lugar nacional, con una producción de 622.3 millones de litros, equivalente al 4.6% del total del país, solo detrás de Gómez Palacio, Durango, que encabeza la lista con mil 036 millones. Le siguen Francisco I. Madero en la cuarta posición, con 417.8 millones de litros, y Torreón, que se ubica en el noveno lugar, con 280.1 millones. Más abajo aparecen Viesca (18°) y San Pedro (20°), con 110.6 y 107.3 millones, respectivamente.
LA FUERZA DE LA LAGUNA
El dominio coahuilense en la lista refleja el peso de La Laguna, una zona que se extiende entre Durango y Coahuila y que, en conjunto, aporta casi una quinta parte de toda la leche producida en México. La región se caracteriza por su infraestructura agroindustrial, con plantas pasteurizadoras, centros de acopio y redes de distribución que abastecen buena parte del norte y centro del país.
Con estos resultados, Coahuila no solo consolida su papel como potencia agropecuaria, sino que mantiene una posición estratégica en la cadena nacional de abasto lácteo, en una industria que emplea a miles de familias y que sigue siendo motor económico de la región lagunera.
En los últimos años, el tema de la producción lechera ha estado en el debate público, ya que en el pasado Gobierno Federal, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó llevarse la cuenca lechera al sureste, ante los problemas de abasto de agua que presenta de forma generalizada el norte del país.
MÁS NOTICIAS E HISTORIAS EN EL BATISCAFO