, ,

¿TENER HIJOS EVITA EL DIVORCIO? ELLOS TUVIERON 19 ¡Y SE SEPARARON!

Impacta el caso de dos matrimonios de Nuevo León en esta peculiar situación

Monterrey y Guadalupe figuran entre los casos con más hijos en matrimonios disueltos en México, según el Inegi

Por más hijos que tuvieron, el matrimonio tampoco resistió. Dos parejas de Nuevo León aparecen entre los divorcios con mayor número de hijos registrados en México, de acuerdo con una base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analizada y publicada por la investigadora Montserrat Mora (@lapanquecita). En ambos casos, los matrimonios llegaron a tener 19 hijos, pero acabaron en separación.

Uno de ellos ocurrió en Monterrey, donde el divorcio se registró en 2004. Él tenía 56 años y ella 55, tras 32 años de matrimonio. El otro caso se dio en Guadalupe, en 2010, con una pareja más joven: él tenía 38 años y ella 36, después de 18 años casados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OCTUBRE: CUANDO LOS GATOS DESAPARECEN EN LA FRONTERA DEL HORROR

Ambos matrimonios forman parte de los 30 divorcios con mayor número de hijos en el país, de acuerdo con el análisis de registros civiles recopilados por el Inegi (Estadísticas de Divorcios, ED). El listado está encabezado por un matrimonio de León, Guanajuato, que se separó en 2007 con 23 hijos y 18 años de duración.

Aunque estos casos pueden parecer excepcionales, se enmarcan en una tendencia nacional de alza sostenida en los divorcios.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Inegi, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en tasa de divorcios, solo detrás de Campeche , con una tasa que ha crecido año con año desde 2018.

El fenómeno ha sido interpretado por especialistas como resultado de varios factores: desde una mayor independencia económica de las mujeres y cambios culturales en la concepción del matrimonio, hasta un mayor acceso a la justicia familiar y a los procesos de divorcio exprés.

El análisis difundido por Mora también muestra que la disolución matrimonial no está necesariamente relacionada con el número de hijos, pues entre los 30 casos con más descendencia hay matrimonios que duraron menos de dos décadas, pese a haber tenido entre 16 y 23 hijos.

En contraste, algunos matrimonios de larga duración —como el de Tepetzintla, Veracruz, con 45 años juntos y 19 hijos— muestran que incluso décadas de convivencia no garantizan estabilidad emocional o familiar.

Así, la estadística parece responder la pregunta inicial con un rotundo no: tener muchos hijos no evita el divorcio. Y los casos de Monterrey y Guadalupe, donde 19 vidas compartidas no bastaron para mantener unidas a las parejas, lo confirman.

MÁS NOTICIAS E HISTORIAS EN EL BATISCAFO

Comentarios