Al escribir este artículo el Super Bowl número 60 aún no inicia, sería necesario una bola de cristal, precisamente de esa que tanto presumimos los economistas para saber qué equipo levantará el trofeo Vince Lombardi.
Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que la economía de EEUU hará un touchdown, pero aquí en México meteremos por lo menos un gol de campo.
LEE MÁS DEL AUTOR FRANCISCO TOBÍAS
La liga mejor organizada del mundo, la NFL, liga que también se ha convertido en la que más genera dinero, en el 2025 ocasionó una derrama de 13 mil millones de dólares, algo así como 221 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Coahuila y Nuevo León juntos.
En la Bahía de San Francisco, lugar donde se realizará este juego, se estima una derrama de 450 millones de dólares. Mientras se tiene calculado que en todo Estados Unidos los fanáticos y no tan fanáticos del deporte de la tacleadas hagan gastos hasta por 25 mil millones de dólares.
Por su parte el Super Bowl que este año juega su edición 60, derramará cerca de 56 mil millones de pesos en México, según estimaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
El consumo, en México, por este juego se estima que aumente en un 12 por ciento respecto al Super Bowl anterior. Siendo los conceptos principales bebidas, refrescos, consumos en bares y restaurantes; además del servicio a domicilio, que para este campeonato se espera un aumento considerable.
Pero lo interesante de este dato es que no necesariamente significa que ese porcentaje crezca de espectadores, sino que los precios han aumentado, se estima que una reunión de 10 personas para ver este partido tendrá un costo promedio de entre 2 mil 200 y 4 mil 600 pesos.
Como dato importante para la economía mexicana, especialmente para la michoacana, es la exportación de aguacate que se realizó para su consumo en este domingo, se enviaron cerca de 120 mil toneladas del “oro verde”.
La NFL es una liga que esta logrando expandirse por todo el mundo, durante la siguiente temporada tendrá partidos en México, Brasil, Australia, Inglaterra, Francia, España y Alemania; convirtiéndose en un motor de entretenimiento y de economía.
El factor más importante para el crecimiento del PIB, para la generación de inversión y empleos es el consumo, de aquí la importancia de este tipo de eventos deportivos, los cuales afortunadamente se han convertido en alicientes para el crecimiento económico, no sólo de su país de origen.
Pues bien, lo dijo Vince Lombardi, entrenador emblemático de los Packers y Redskins: “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”.

Francisco Tobías
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE