En , de:

¿Semana de 40 horas o 996?

Una vez más, como es el sello de la casa en Morena, vamos para atrás, como los cangrejos: en el mundo, señores morenistas, en los países de mayor avance económico se trabaja más horas, no menos.

Mientras el mundo gira a un ritmo ultra competitivo en las economías y el avance de la inteligencia artificial impacta profundamente en la composición del mercado laboral sustituyendo empleos que pertenecían a personas, en México se le ocurrió a la presidente Sheinbaum y a los senadores y diputados morenistas impulsar la aprobación de la semana de trabajo de 40 horas.

LEE MÁS DEL AUTOR ROGELIO RÍOS HERRÁN

Una vez más, como es el sello de la casa en Morena, vamos para atrás, como los cangrejos: en el mundo, señores morenistas, en los países de mayor avance económico se trabaja más horas, no menos; es decir, el trabajo es intenso y las jornadas largas: la semana 996.

En una nota reciente de la reportera Lora Kelly (New York Times), ella mencionaba que la semana 996, cuyo origen se ubica en el sector tecnológico chino, es una práctica que gana terreno en Silicon Valley, California.

La semana 996 significa trabajar seis días de la semana de 9 de la mañana a 9 de la noche, dejando un día para descansar. La suma son ¡72 horas!

Es tan intensa la devoción de los “techies” programadores chinos al trabajo duro en un sector económico de intensa competencia, que en el año 2021 un tribunal supremo chino prohibió a los empresarios obligar a trabajar a sus empleados 72 horas semanales.

No obstante, empresarios como Jack Ma, fundador de Alibaba, consideran a la semana de 72 horas como “una gran bendición”, si bien hay crecientes críticas en China a esa cultura de trabajo de alta densidad.

“Eso no ha impedido que los trabajadores tecnológicos de California se obsesionen con este planteamiento y publiquen sobre él sin parar en X y LinkedIn”, nos dice Kelly.

No es aún una práctica general, pero algunas empresas ponen en las descripciones de sus puestos de trabajo que esperan semanas laborales de más de 70 horas en el sector tecnológico.

Los grandes inconvenientes para la vida personal y social de estas prácticas de trabajo bárbaras, no son obstáculo para chinos y californianos que intuyen, casi olfatean, que en el sector tecnológico -mediante el trabajo duro- está el camino para su retribución profesional.

“La idea de que los trabajadores tecnológicos aborden su trabajo con una devoción intensa, a veces casi religiosa, es parte del ADN de la cultura de Silicon Valley”, expresa la socióloga Carolyn Chen (UC en Berkley) para el New York Times.

Concuerdo con Lora Kelley cuando menciona en su nota que “los incentivos son inmensos para las personas que tienen la astucia y la suerte de participar en el comienzo de una gran idea y están dispuestos y son capaces de trabajar sin parar. La reciente oleada de asombrosas inversiones en IA significa que las riquezas futuras son aún más tentadoras.”

Cuando nos venden los senadores y diputados morenistas, empujados por Sheinbaum, una semana laboral de 40 horas como “la primavera laboral de la Cuarta Transformación” (frase cursi de un senador morenista), y comparamos esto con las tendencias laborales en las economías más competitivas del mundo, dan ganas de llorar ante la ignorancia morenista.

La senadora Amalia García (Movimiento Ciudadano), acotó que “de lo que se trata es de reducir la semana laboral a 40 horas y explícitamente garantizar dos días de descanso y no aumentar el umbral de horas extras”, como si viviéramos en Dinamarca.

La falta de estudio, comprensión y adaptación a las tendencias del mundo (el sello de la casa morenista) se refleja en una iniciativa de reforma laboral que, montada en el argumento de la “justicia social”, agrega un obstáculo de gran peso al avance del mercado laboral mexicano hacia niveles competitivos internacionales.

Ni siquiera en horas extras dejarán los morenistas que el empleado o trabajador decida qué hacer, pues para eso está el Estado paternalista que en todo interviene con regulaciones absurdas.

Para concluir, le apuesto doble contra sencillo que difícilmente junta un senador o diputado federal morenista al menos 40 horas de trabajo a la semana, cuando esperaríamos de ellos no menos de 72 horas, como los chinos. Para eso les pagamos.

Rogelio.rios60@gmail.com 

Comentarios

ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx