Saltillo, Coah.– La Compañía de Aguas de Saltillo (AGSAL) informó que actualmente el 80 por ciento de la población cuenta con suministro diario de agua potable, cifra que se incrementará con la incorporación de seis nuevos pozos hacia el cierre de 2025. Estas fuentes de abastecimiento se sumarán a los más de 20 pozos en operación para garantizar el servicio en la ciudad.
La zona poniente presenta los mayores periodos de tandeo; sin embargo, más del 50 por ciento de la población dispone de servicio continuo y más del 80 por ciento tiene acceso diario, lo que asegura disponibilidad permanente mediante sistemas de almacenamiento doméstico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INAUGURAN QUIRÓFANO MÓVIL PARA ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN SALTILLO
Los nuevos pozos están contemplados en un plan de viabilidad sustentable que busca evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos destinados al consumo humano. Se estima que con esta infraestructura se logrará una captación adicional de hasta 200 litros por segundo.
«Uno de los beneficios de ir abriendo más pozos no quiere decir que vayamos a extraer más agua sino que lo vamos a hacer de una forma diferente y de una forma sustentable, es decir que vamos a buscar pozos que no afecten a las tomas hidrológicas actuales y con esto vamos a permitir descansar algunos de los pozos que están funcionando más horas», externó Iván José Vicente García, gerente de AGSAL.
La estrategia contempla distribuir la extracción de manera equilibrada, con el fin de no incrementar el volumen total de agua bombeada sino diversificar las fuentes. Esto permitirá reducir la carga de trabajo en los pozos actualmente más demandados y garantizar un uso más eficiente del recurso hídrico.